Adam Frank, profesor de Física y Astronomía Helen F. y Fred H. Gowen en la Universidad de Rochester y autor de The Little Book of Aliens (Harper, 2023), y Amedeo Balbi, profesor asociado de astronomía y astrofísica en la Universidad de Roma Tor Vergata, Italia, describe los vínculos entre el oxígeno atmosférico y el posible aumento de tecnología avanzada en planetas distantes .
“Estamos preparados para encontrar señales de vida en mundos alienígenas”, afirma Frank. “¿Pero cómo nos dicen las condiciones de un planeta sobre las posibilidades de vida inteligente y productora de tecnología?”
“En nuestro artículo exploramos si cualquier composición atmosférica sería compatible con la presencia de tecnología avanzada”, dice Balbi. “Descubrimos que los requisitos atmosféricos pueden ser bastante estrictos”.
Encendiendo tecnosferas cósmicas
Frank y Balbi postulan que, más allá de su necesidad para la respiración y el metabolismo en organismos multicelulares , el oxígeno es crucial para desarrollar el fuego, y el fuego es un sello distintivo de una civilización tecnológica.
Profundizan en el concepto de “tecnosferas”, reinos expansivos de tecnología avanzada que emiten señales reveladoras (llamadas “tecnofirmas”) de inteligencia extraterrestre.
En la Tierra, el desarrollo de la tecnología exigió un fácil acceso a la combustión al aire libre, el proceso central del fuego, en el que algo se quema combinando un combustible y un oxidante, normalmente oxígeno. Ya sea cocinar, forjar metales para estructuras, fabricar materiales para hogares o aprovechar la energía mediante la quema de combustibles, la combustión ha sido la fuerza impulsora detrás de las sociedades industriales.
Siguiendo la historia de la Tierra, los investigadores descubrieron que el uso controlado del fuego y los posteriores avances metalúrgicos sólo eran posibles cuando los niveles de oxígeno en la atmósfera alcanzaban o superaban el 18 por ciento. Esto significa que sólo los planetas con concentraciones significativas de oxígeno serán capaces de desarrollar tecnosferas avanzadas y, por tanto, dejar tecnofirmas detectables.
Fuente: phys.org














