Los investigadores han desarrollado un nuevo tratamiento para revertir la caída del cabello causada por la enfermedad autoinmune alopecia areata.
Lo anterior sería posible utilizando un parche con microagujas para apuntar sin dolor a las áreas afectadas de la piel.
La alopecia areata provoca la caída del cabello cuando las células T atacan por error a los folículos.
Para restaurar el control sobre las células inmunes hiperactivas, investigadores del Brigham and Women’s Hospital y el MIT administraron reguladores de células T directamente a los sitios de pérdida de cabello para detener la actividad autoinmune.
Los hallazgos, publicados en Advanced Materials , demostraron aumentos marcados y duraderos en el crecimiento del cabello en modelos de ratones con la enfermedad.
“Nuestro sistema inmunológico evolucionó para protegerse contra la sobreactivación que ocurre en condiciones autoinmunes”, dicen los investigadores a la prensa.
Lo que debemos saber
En la alopecia areata, las células especializadas conocidas como células T reguladoras (T-regs) no logran proteger los folículos pilosos.
Los inmunosupresores actuales utilizados para tratar la alopecia areata se dirigen tanto a las células T como a los T-reg.
Esto, sin abordar el problema central y aumentando el riesgo de recurrencia de la enfermedad una vez que se detiene el tratamiento.
Al suprimir todo el sistema inmunológico, dejan a los pacientes vulnerables a las infecciones.
En lugar de suprimir globalmente el sistema inmunológico, el enfoque probado en este estudio restaura localmente la actividad inmune directamente en los sitios de pérdida de cabello al aumentar los niveles de T-regs.
Fuente: qpasa.com













