Phoenix y SFO lideran adopción de robotaxis

Phoenix y SFO lideran adopción de robotaxis

Ver vehículos moverse sin un conductor es cada vez más común en ciudades como Phoenix o San Francisco, pero en otras metrópolis como la Ciudad de México o Buenos Aires es una realidad lejana.

Y es que para ser una ciudad pionera, estas urbanizaciones requieren infraestructura avanzada, regulación favorable y una fuerte inversión en tecnología.

Phoenix, Arizona, es el caso más tangible de movilidad autónoma comercial. Waymo, la empresa de Alphabet, ofrece más de 250,000 viajes semanales con sus robotaxis en esta ciudad, pero también en Los Ángeles, San Francisco y Austin. Incluso abrirá una nueva planta en Mesa, Arizona, para ensamblar 2,000 SUV autónomos listos para entrar en operación apenas 30 minutos después de que salgan de fábrica.

Menos accidentes

En ciudades como San Francisco y Phoenix, sus vehículos han tenido un 81% menos de accidentes con lesiones comparado con los conductores humanos. Sin embargo, también estos vehículos tienen retos, como el retiro de 1,200 unidades tras colisiones menores con objetos estáticos. Esto de acuerdo con datos de la propia empresa.

Las calles californianas son el campo de pruebas para empresas como Waymo, Cruise y Serve Robotics. Serve, surgida de Uber, desplegó más de 2,000 robots de entrega autónomos en ciudades de EU, y recientemente se expandió a Miami en alianza con restaurantes como Shake Shack.

Cruise, filial de General Motors, alcanzó más de un millón de millas sin conductor con un 54% menos de colisiones que los humanos, pero enfrenta un fuerte escrutinio tras un incidente donde uno de sus vehículos arrastró a un peatón.

La empresa admitió haber entregado información falsa a autoridades regulatorias, lo que derivó en una multa y freno temporalmente sus operaciones en 2024.

Deja un comentario

Compartir en:

noticias relacionadas