El mercado mundial de tecnología financiera registró en 2024 una inversión que ascendió a los 95.6 mil millones de dólares, los cuales correspondieron a 4 mil 639 acuerdos, lo que a su vez reflejó una notable resistencia a desafíos macroeconómicos, conflictos y tensiones geopolíticas, destaca Alexis Nickin Gaxiola.
Si bien esa misma inversión global cayó para el segundo semestre del año, en este 2025 el panorama luce diferente, toda vez que existe cierto optimismo de que el mercado Fintech dará un giro afianzando nuevamente las inversiones y transacciones en todo el mundo.
En ese sentido, tomando como referencia el estudio “Pulse of Fintech H2’24” de KPMG, el especialista en ecosistema Fintech comparte siete tendencias globales que podrían estar marcando el rumbo de las empresas de tecnología financiera, al menos para el primer semestre de este año.
Como primera tendencia, Alexis Nickin Gaxiola menciona la inclinación hacia el interés en el espacio B2B (Business-to-Business), particularmente en áreas como los pagos y las RegTech.
Asimismo, el experto mexicano plantea como segunda tendencia que las empresas de capital riesgo participarán cada vez más en los acuerdos de tecnología financiera, esto luego de dejar atrás las preocupaciones sobre las valoraciones, así como al desestimar las condiciones del mercado.
Como tercera tendencia, hace referencia a la actividad de fusiones y adquisiciones dentro del ecosistema Fintech, lo cual estaría impulsado por el aumento en la consolidación, y que muchas startups buscan ganar en competitividad y presiones regulatorias.
En el listado, según expone Alexis Nickin Gaxiola también aparece una tendencia inclinada hacia la habilitación de la Inteligencia Artificial (IA), sobre todo por empresas inmersas en dicho campo.
Esto último, enfocado principalmente en el uso de IA para mejorar la eficiencia y la eficacia de actividades como el cumplimiento normativo y la ciberseguridad, o para permitir que el personal de atención al cliente proporcione más valor o respuestas más rápidas.
En cuanto a las tendencias cinco y seis, el también especialista en finanzas digitales y criptomonedas, revela que las RegTech seguirán siendo una prioridad para los inversores en la región Europa, Oriente Medio y África; mientras que, Las asociaciones interjurisdiccionales de tecnología financiera continuarán haciendo crecer el ecosistema de tecnología financiera en ASPAC.
Finalmente, el experto mexicano subraya que, la séptima tendencia está relacionada con las criptomonedas y los cambios planteados desde la nueva administración federal de Estados Unidos, los cuales de concretarse incentivarían el crecimiento de la inversión en el espacio de monedas y activos digitales, especialmente en el frente de la infraestructura, sin dejar de lado el creciente interés de los inversores por los stablecoins y la tokenización de activos.














