Alexis Nickin Gaxiola afirma que el auge de las Fintech durante la última década ha transformado radicalmente el panorama financiero global, al evolucionar la manera en que los consumidores y negocios gestionan sus finanzas, pero también desempeñando un rol crucial en la promoción de la educación financiera y la conciencia ambiental.
En este contexto, el experto en finanzas digitales expone que la intersección de esas dos áreas puede conducir a un futuro más sostenible; y ante ello, sostiene que la educación financiera es un pilar fundamental para empoderar a los individuos y las empresas en su toma de decisiones económicas.
A través de plataformas y herramientas innovadoras, las Fintech están proporcionando recursos educativos que permiten a los usuarios comprender mejor el uso de sus ahorros e inversiones; ya que, el conocimiento financiero es la clave para fomentar hábitos sostenibles», afirma el especialista mexicano.
Al mismo tiempo, el especialista en finanza digitales resalta que una persona educada financieramente hablando es más propensa a invertir en opciones que no solo son rentables, sino que también promueven la sostenibilidad ambiental.
Por otro lado, el experto mexicano incluye además el uso de tecnologías emergentes, como el Blockchain, las cuales están permitiendo a las Fintech desarrollar modelos de negocio que priorizan la transparencia y la sostenibilidad.
En ese sentido, de acuerdo don Nickin Gaxiola la trazabilidad de las transacciones permite a los consumidores hacer elecciones más informadas y responsables, permitiendo que los usuarios sigan el flujo de su dinero y cómo impacta en el entorno, fomentando a su vez con ello una mayor responsabilidad social.
Asimismo, es sabido que la implementación de programas de educación financiera en conjunto con iniciativas ambientales también se manifiesta en la forma en que algunas compañías están adaptando sus modelos de negocio; por ejemplo, algunas plataformas de microfinanzas están enfocadas en apoyar a emprendedores que trabajan en sectores ecológicos.
Sin embargo, el también especialista en Fintech advierte que para que esta sinergia entre educación financiera y conciencia ambiental prospere, es necesario un compromiso significativo tanto de las empresas de tecnología financiera como de los reguladores.
«La educación financiera impartida por las Fintech no solo empodera a los individuos para tomar mejores decisiones económicas, sino que también siembra las semillas de una conciencia ambiental más fuerte”, concluye.














