Categorías: Noticias

Avión detecta materiales nucleares en el aire

El WC-135R Constant Phoenix de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el único avión del mundo diseñado para detectar materiales nucleares en el aire, despegó este lunes de la Base Aérea de Offutt, en Nebraska.

El aparato, conocido como ‘olfateador nuclear’, ha sido desplegado en medio de la escalada bélica entre Israel e Irán que tiene por objetivo, por parte del primero, la destrucción de la capacidad nuclear del segundo.

Aunque el Pentágono no ha emitido una declaración oficial sobre la misión, su actividad sobre el norte de Estados Unidos y otras regiones ha llamado la atención por parte de analistas militares y rastreadores civiles de vuelos.

Constant Phoenix es la única plataforma aérea existente específicamente dedicada a recopilar muestras atmosféricas para detectar pruebas nucleares y es operada por el 45.º Escuadrón de Reconocimiento y respaldada por el Destacamento 1 del Centro de Aplicaciones Técnicas de la Fuerza Aérea (AFTAC).

Estados Unidos cuenta con 3 WC-135R fabricados por Boeing que forman parte esencial de su sistema de monitoreo nuclear global. Pueden recolectar partículas y gases durante el vuelo que posteriormente se analizan para detectar isótopos nucleares, aspecto clave para confirmar ensayos atómicos o incidentes radiológicos.

Lujo

El WC-135R utiliza dispositivos de flujo continuo para capturar partículas radiactivas en papel de filtro y un sistema de compresión que llena esferas de contención con aire del ambiente para analizarlo en laboratorio.

Tiene un techo operativo de 12.000 metros, una autonomía de más de 7.400 kilómetros y puede llevar a cabo misiones prolongadas sobre diversas regiones geográficas.

Está basado en la plataforma C-135 y utiliza cuatro motores turbofán Pratt & Whitney TF33 para propulsar un peso de 136 toneladas y una envergadura de casi 40 metros. Su velocidad máxima es de 650 km/h, aunque su verdadero valor reside en su capacidad de resistencia y en la precisión de sus mediciones, más que en la velocidad.

Los WC-135 han sido fundamentales en la vigilancia de actividades nucleares en todo el mundo. Desde la detección de pruebas soviéticas durante la Guerra Fría hasta el análisis de la radiación tras el desastre de Chernóbil en 1986, su historia se remonta a una orden emitida por el general Dwight D. Eisenhower en 1947. La primera operación exitosa se registró en 1949, cuando un WB-29 detectó residuos de la primera prueba nuclear soviética.

Fuente: larazon.es

silchr69

Entradas recientes

Estos son los 6 nuevos empleos que la IA ya está creando en México

El futuro del trabajo ya llegó. La inteligencia artificial está cambiando la forma en que…

4 horas hace

El posible final del telescopio Hubble: por qué su caída podría representar un riesgo en la Tierra

El histórico telescopio Hubble podría enfrentar un cierre de misión poco convencional. De acuerdo con…

7 horas hace

México impulsa la IA en la manufactura, pero el reto es llevarla al corazón del negocio: WEF

México busca que la inteligencia artificial en la manufactura deje de ser un experimento de…

8 horas hace

Agua VIDA impulsa hidratación funcional inteligente en 2026

Agua VIDA se integra al mercado mexicano como una propuesta que conecta hidratación cotidiana con…

1 día hace

Meta lidera las gafas inteligentes, pero la alta demanda frena su expansión global

Meta se ha colocado como el actor dominante en el mercado de gafas inteligentes, pero…

1 día hace

Murió Gladys West, la científica invisible que hizo posible el GPS que usamos todos los días

El mundo perdió a una de las mentes más influyentes y menos conocidas de la…

1 día hace