Batería de papel quiere revolucionar la tecnología

Batería de papel quiere revolucionar la tecnología

Unas baterías fabricadas con papel que es sensación en la primera gran feria de tecnología de este 2025, el CES de Las Vegas. Hablamos de las baterías de Flint.

Esta start-up con sede en Singapur afirma que sus baterías de papel recargables y flexibles son las perfectas sustitutas de las actuales baterías de iones de litio, sin renunciar al rendimiento. La compañía espera poder llevar su tecnología a un amplio catálogo de dispositivos, desde teléfonos, hasta satélites.

Más flexibles y ecológicas

La tecnología de consumo de las últimas dos décadas ha puesto en el centro del debate las baterías de iones de litio como imprescindible fuente de energía. Científicos y empresas de todo el mundo trabajan desde hace años en mejorar sus prestaciones, principalmente, reduciendo los aspectos más negativos de este invento.

Fabricar una batería convencional tiene un coste muy alto en fabricación, pero más en medioambiente. Empezando por el litio y siguiendo con el resto de materiales como el níquel, cobalto y grafito; obtenerlo requiere de mucho tiempo y mano de obra. Por supuesto, cuando la batería se desecha, se convierte en un elemento altamente contaminante y muy complejo de reciclar.

Las soluciones vistas hasta el momento proponían versiones más ligeras y ecológicas sin renunciar por completo a la eficiencia. Sin embargo, solo se permitían renunciar a algunos de estos materiales mencionados, mientras que el litio es uno de los más difíciles de eliminar de la fórmula.

Por otro lado, su rigidez y peso ocupa gran parte de la mecánica de los productos, como en el caso de los coches o teléfonos móviles. Sin olvidar los diminutos sensores o chips que se están usando en biotecnología, como por ejemplo implantes que para los que ha sido necesario desarrollar las baterías más pequeñas del mundo.

Fuente: elespanol.com

Deja un comentario

Compartir en:

noticias relacionadas