CDMX con oportunidad para consolidar turismo médico nacional

CDMX con oportunidad para consolidar turismo médico nacional

Médicos especialistas colocan a la Ciudad de México como una entidad estratégica para generar más turismo médico, es decir, pacientes internacionales interesados en un tratamiento médico u hospitalario de calidad y con menor costo al de su país de origen.

Con una red de hospitales de tercer nivel y especialistas reconocidos, la capital tiene condiciones para competir con centros médicos de Estados Unidos y Europa.

Gustavo Mendoza, gerente de análisis del Área de Medicina Internacional en Médica Sur, sostiene que la capital “tiene la infraestructura, el talento y la conectividad internacional para recibir pacientes de todo el continente con estándares equiparables a los de Estados Unidos o Europa”.

Además, subraya que en México los costos de procedimientos pueden ser hasta 86 por ciento más bajos que en Estados Unidos. Esta diferencia ha sido un elemento determinante para que nuestro país recibiera 1.4 millones de pacientes extranjeros en 2024 solo de Estados Unidos y Canadá.

Las cirugías estéticas y dentales son las más demandadas, seguidas por la bariátrica, oftalmológica y ortopédica. Sin embargo, la Ciudad de México puede diferenciarse en áreas de alta complejidad como cardiología, oncología y ortopedia, donde ya existen centros especializados y programas de atención integrados.

En Médica Sur, por ejemplo, se han desarrollado acuerdos con tour operadores para facilitar la estancia de pacientes y acompañantes, integrando servicios médicos con opciones turísticas cercanas.

José Luis García Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana para la Distribución Institucional de la Salud (Amedis), insiste en la necesidad de políticas públicas que impulsen la certificación internacional de hospitales y la inversión en infraestructura.

“Competimos con otros países, y si queremos seguir creciendo en el turismo médico, debemos invertir en infraestructura hospitalaria acreditada internacionalmente, certificaciones médicas y políticas públicas que garanticen seguridad y confianza al paciente extranjero”.

La apuesta por la capital del país como referente del turismo médico también implica fortalecer la conectividad aérea, programas de capacitación y alianzas público-privadas que consoliden una oferta integral.

Con instituciones como Médica Sur que promueve estándares de calidad y una ciudad que combina atención especializada con servicios turísticos, la capital tiene la oportunidad de convertirse en un referente regional del turismo médico. Además de generar empleo, inversión y mayor confianza para los pacientes internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas