La teoría de la evolución de Darwin, explica que los seres vivos no aparecen de la nada y porque sí, sino que tienen un origen
Este 19 de abril se cumplen 140 años del fallecimiento del naturalista británico Charles Darwin (1809-1882), creador de la teoría de la evolución natural, que plasmó en El origen de las especies, entre otras de sus obras cumbres en las que abordó diferentes áreas del conocimiento.
El científico británico nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury (oeste de Inglaterra) y falleció el 19 de abril de 1892 en el municipio londinense de Downe, donde está ubicada la residencia -hoy museo- donde escribió la mayor parte de su obra, especialmente basada en sus innumerables viajes por el mundo.
Según Darwin, los seres vivos en la naturaleza han evolucionado desde un antepasado común en un proceso que denominó la «selección natural».
La teoría de la evolución es como se conoce a un corpus, es decir, un conjunto de conocimientos y evidencias científicas que explican un fenómeno: la evolución biológica.
Esta explica que los seres vivos no aparecen de la nada y porque sí, sino que tienen un origen y que van cambiando poco a poco. En ocasiones, estos cambios provocan que de un mismo ser vivo, o ancestro, surjan otros dos distintos, dos especies.
Estas dos especies son lo suficientemente distintas como para poder reconocerlas por separado y sin lugar a dudas. A los cambios paulatinos se les conoce como evolución, pues el ser vivo cambia hacia algo distinto.
La evolución está mediada por algo llamado generalmente «selección natural», aunque este término es muy vago. Un término más correcto es la presión selectiva.
«La teoría de la evolución explica que los seres vivos no aparecen de la nada y porque sí».
La teoría de la evolución no es nada sencilla y ha ido creciendo enormemente durante la historia de la biología. Hoy día este corpus es tan grande que se estudian efectos y apartados concretos del mismo; y existen especialistas dedicado exclusivamente a comprender partes muy específicos de la teoría.
La tecnología ya no solo vuela drones o conduce autos: ahora también camina entre hileras…
Aunque suene a ciencia ficción, la lluvia sólida es real y lleva más de una…
La guerra en Ucrania ha sido escenario de múltiples innovaciones militares, pero lo que está…
Dejar el iPhone conectado toda la noche es una práctica común. Sin embargo, existe la…
La rehabilitación y regeneración urbana se ha consolidado como una tendencia clave en la arquitectura…
Invertir en México ya no quiere ser un privilegio reservado para unos cuantos. Con el…