Ciudad de México, 21 de mayo de 2021._ El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología informó del inicio del experimento observacional DESI (Dark Energy Spectroscopic Instrument).
El objetivo es medir la posición y velocidad relativa de decenas de millones de galaxias y cuásares, creando el mapa tridimensional más grande y profundo que se haya realizado en la historia, abarcando 30 millones de galaxias.
La meta principal es elucidar a la energía oscura, la cual significa el 68% del contenido del universo y cuyo efecto es la generación del crecimiento acelerado del mismo, contrario a la fuerza de gravedad.
Asimismo, el proyecto permitirá ver imágenes el universo de hace mil millones de años.
El Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI) es el resultado de una colaboración científica internacional con participación mexicana, la cual es apoyada por el Conacyt y coordinada por el Dr. Axel de la Macorra, del Instituto de Física de la UNAM.
En este proyecto participan investigadores, postdoctorantes y estudiantes de diferentes instituciones nacionales.
Al respecto, el Dr. de la Macorra detalló que DESI captará y estudiará la luz de más de 30 millones de galaxias y cuásares, para crear el mapa 3D más grande del Universo.
De manera paralela, estos datos ayudarán a comprender mejor la fuerza repulsiva asociada con la llamada «energía oscura», la cual impulsa la aceleración de la expansión cósmica.
De acuerdo con el científico mexicano, el experimento observacional permitirá medir “diez veces más espectros de galaxias que nunca. Estos espectros nos dan una tercera dimensión”.
Lo que antes terminaba olvidado en un vertedero ahora podría formar parte de las paredes…
Durante años, el futuro de la proteína parecía dividirse entre dos caminos: opciones vegetales poco…
Un equipo de investigadores japoneses logró lo que durante años parecía casi imposible: fabricar mediante…
Uno de los lanzamientos más comentados del año ya puede conseguirse en México. El Xiaomi…
Mantener las manos libres bajo la lluvia sigue siendo un reto cotidiano… y también una…
La idea de desviar un asteroide con una explosión nuclear suena a película de ciencia…