Un grupo de científicos surcoreanos desarrolló un microscopio que permite observar los tejidos vivos a través de un cráneo intacto.
Los especialistas del Instituto de Ciencia Básica (IBS) de Seúl señalaron que los huesos tienen una estructura interna compleja, lo que obstaculiza la observación de los tejidos y provoca aberraciones ópticas.
De esta manera, los científicos se ven obligados a retirar partes del cráneo o hacerlo más delgado para investigar los tejidos del cerebro con el uso de microscopios.
Estos obstáculos dificultan la realización de investigaciones neurocientíficas, entre ellas se encuentran aquellas que involucran ratones.
Para resolver el problema, un grupo de investigadores, liderado por el profesor Choi Wonshik, del Centro de Espectroscopia Molecular en dicho instituto, desarrolló el microscopio de matriz de reflexión, que usa la tecnología de combinación del equipo informático y la óptica adaptativa de cálculo, que previamente fue desarrollada para el uso en la astronomía para corregir los errores ópticos.
Los especialistas usaron la programación con la óptica adaptiva para revisar la imagen obtenida y separar las partículas de la luz que crean obstáculos para su observación.
También utilizaron el modulador espacial de luz para eliminar otras aberraciones físicas y de esta manera lograron generar una imagen de las redes neuronales de un ratón.
«Nuestro microscopio nos permite investigar las estructuras internas finas profundamente dentro de los tejidos vivos», declararon el profesor de investigación, Yoon Seokchan, y el estudiante de posgrado, Lee Hojun, que llevaron a cabo el estudio. «Esto nos ayudará enormemente en el diagnóstico temprano de enfermedades y acelerará la investigación neurocientífica», agregaron.
Por su parte, Choi afirmó que el microscopio desarrollado «es la tecnología de próxima generación que va más allá de las limitaciones de los microscopios ópticos convencionales». «Esto nos permitirá ampliar nuestra comprensión de la propagación de la luz a través de los medios de dispersión y extender el ámbito de aplicaciones que un microscopio óptico puede explorar», destacó.
Los resultados del trabajo fueron publicado a mediados de noviembre en la revista Nature Communications.
Lo que antes terminaba olvidado en un vertedero ahora podría formar parte de las paredes…
Durante años, el futuro de la proteína parecía dividirse entre dos caminos: opciones vegetales poco…
Un equipo de investigadores japoneses logró lo que durante años parecía casi imposible: fabricar mediante…
Uno de los lanzamientos más comentados del año ya puede conseguirse en México. El Xiaomi…
Mantener las manos libres bajo la lluvia sigue siendo un reto cotidiano… y también una…
La idea de desviar un asteroide con una explosión nuclear suena a película de ciencia…