Ernesto Mizrahi Haiat propone rediseñar ciudades con enfoque inclusivo
Frente a los crecientes desafíos de violencia de género e inseguridad pública que se presentan como retos constantes en México, Ernesto Mizrahi Haiat, especialista en seguridad urbana destacó la importancia de impulsar iniciativas que fomenten el diseño de espacios urbanos que integren el enfoque de género como estrategia efectiva para reducir los índices delictivos y mejorar la calidad de vida.
A través de la iluminación adecuada, rutas seguras, visibilidad del espacio público y la participación activa de mujeres en la planificación urbana, Mizrahi Haiat indicó que es posible contribuir no solo a la percepción de seguridad sino a reducir de manera puntual el índice delincuencial y construir ciudades más justas y seguras.
Tradicionalmente, el diseño urbano ha favorecido la esfera productiva —el trabajo remunerado, dominado históricamente por hombres—, dejando de lado necesidades críticas relacionadas con el cuidado y la movilidad segura de mujeres y niñas. Diversos estudios y análisis han demostrado que los espacios públicos construidos sin considerar diferencias de género contribuyen a la exclusión e inseguridad.
«Una ciudad que no integra la experiencia cotidiana de las mujeres reproduce violencia estructural. Diseñar desde el enfoque de género en la actualidad, ya no es opcional, se trata de una obligación ética y social».
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2024, el 73% de las mujeres en México se siente insegura en los espacios públicos de su ciudad, porcentaje significativamente superior al 60% de los hombres. Lo que evidencia la urgencia de rediseñar entornos que favorezcan la visibilidad, el acompañamiento social y la movilidad segura.
La estrategia de urbanismo con enfoque de género propuesta por diversos especialistas del sector se basa en tres ejes fundamentales:
En México, la incorporación de perspectiva de género en la planificación urbana aún es incipiente. No obstante, avances como el programa «Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas» implementado en municipios de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, han marcado un precedente importante, promoviendo auditorías de seguridad de espacios públicos con participación comunitaria femenina.
Asimismo, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021) reveló que el 45.6% de las mujeres mexicanas ha modificado su rutina diaria para evitar ser víctimas de violencia en su entorno urbano.
“Esta modificación forzada de la vida diaria, es un claro fracaso del urbanismo tradicional que no puso a las personas —y en particular a las mujeres— en el centro de la planificación», señaló Mizrahi Haiat.
Finalmente el especialista indicó que para que México puede liderar en América Latina una nueva generación de ciudades con perspectiva de género, diseñadas para proteger, incluir y empoderar a todas las personas, no solo a quienes históricamente dominaron el espacio público será necesaria la colaboración intersectorial así como permear el concepto de que las ciudades seguras y resilientes son también ciudades líderes”.
El futuro del trabajo ya llegó. La inteligencia artificial está cambiando la forma en que…
El histórico telescopio Hubble podría enfrentar un cierre de misión poco convencional. De acuerdo con…
México busca que la inteligencia artificial en la manufactura deje de ser un experimento de…
Agua VIDA se integra al mercado mexicano como una propuesta que conecta hidratación cotidiana con…
Meta se ha colocado como el actor dominante en el mercado de gafas inteligentes, pero…
El mundo perdió a una de las mentes más influyentes y menos conocidas de la…