Las autoridades de ciberseguridad de Estados Unidos emitieron este jueves una directiva de emergencia para proteger las redes de todas las agencias federales de hackeo.
Esto luego de que al menos una fue comprometida por un grupo de hackers avanzados, en lo que parece ser una campaña de espionaje.
Aunque todavía no se ha confirmado quién está detrás, expertos señalan que los ataques podrían tener respaldo estatal y proceder desde China.
Los piratas informáticos explotaron vulnerabilidades desconocidas en software de Cisco, presentes en cientos de dispositivos del gobierno, según Chris Butera, alto funcionario de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA).
El hackeo es una carrera contra el tiempo
La directiva busca detectar el alcance del hackeo y desconectar dispositivos comprometidos antes de que los atacantes puedan causar más daños.
Las agencias federales tienen plazo hasta el viernes para actualizar el software afectado y reportar incidentes.
Sam Rubin, de la firma de ciberseguridad Unit 42, advierte que ahora que el problema se ha hecho público y existen actualizaciones, es probable que otros grupos intenten explotar las vulnerabilidades.
Cisco, por su parte, identificó tres nuevas fallas que los hackers estaban utilizando y urgió a todos sus clientes a actualizar sus sistemas de inmediato.
El gobierno británico también emitió alertas, calificando la amenaza como una “evolución significativa” de herramientas de ciberataque anteriores.
Contexto internacional tras emergencia cibernética
Este hackeo se da pocos días después de que Mandiant, empresa propiedad de Google, reportara que otro grupo de presuntos hackers chinos infiltró desarrolladores de software y despachos de abogados en EE.UU., buscando información que beneficie a Beijing en la disputa comercial con Washington.
La recuperación completa de las vulnerabilidades podría tardar meses.
La acción de emergencia refleja la urgencia y gravedad de la amenaza cibernética, recordando que la seguridad digital es un desafío constante en un mundo cada vez más interconectado.
Con información de CNN.














