Noticias

Grieta en San Juan de Aragón, por extracción excesiva del agua

La grieta que apareció recientemente en San Juan de Aragón se debe al hundimiento vertical del suelo por asentamientos irregulares y como consecuencia de la extracción excesiva del agua del subsuelo, consideró Wendy Morales Barrera, del Instituto de Geología de la UNAM.

Hace unos días vecinos de la zona reportaron una abertura de aproximadamente 40 metros de largo, formada frente al Centro Deportivo Francisco Zarco, en la alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México.

El hundimiento vertical o subsidencia, refirió, es un fenómeno que se presenta de manera paulatina, alcanzando un máximo de 250 milímetros por año, el cual puede verse acelerado debido a la ruptura de ductos de agua o bien sismos, como en el caso del 2017.

La experta en Dinámica Terrestre Superficial precisó que cuando se registra este tipo de situaciones es porque la infraestructura no soporta la presión, afectando las áreas de mayor debilidad donde hay diferentes tipos de asentamientos.

En este caso “pudieron ser pequeñas grietas que no eran continuas, cuando se da el proceso de la ruptura del ducto del agua se convierten en una sola, de ahí se genera la grieta de dimensiones considerables y que trae como consecuencia daños en viviendas, calles y por todo lo que cruzó”, precisó Morales Barrera.

La investigadora añadió que no es la primera en su tipo ni la más grande registrada en la Ciudad de México, pues en esta misma alcaldía, además de Iztapalapa y Tláhuac, se han reportado asentamientos diferenciales y también encontrado grietas con extensiones mayores.

En Aragón se ve así porque es el encadenamiento del agrietamiento y socavamiento que hacen más latente el colapso de la infraestructura, lo cual provoca la magnificación del problema. Si este agrietamiento coincide con fallas o fracturas antiguas (no activas) esto implica un efecto de asentamiento mayor, aunado a que en esta zona de la CDMX la geología es muy heterogénea, situación que genera hundimientos verticales diferenciales en distancias muy cortas y la formación de un marcado agrietamiento del terreno.

La experta en gestión y reducción del riesgo geológico precisó que las afectaciones bajo las viviendas y negocios no suelen verse, aunque están ahí, pero cuando hay socavamiento la gente puede percibir que algo no está bien, porque el paso de grandes transportes o un flujo alto de vehículos se sienten vibraciones que en muchas ocasiones como movimiento telúrico leve.

Morales Barrera recordó que el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México fue elaborado por investigadores del Instituto de Geografía y Geofísica de la UNAM; en 2020 se hizo la entrega de la reciente actualización a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la CDMX.

devdmmp

Entradas recientes

Lluvia sólida: el invento mexicano que podría cambiar la agricultura en tiempos de sequía

Aunque suene a ciencia ficción, la lluvia sólida es real y lleva más de una…

10 horas hace

Rusia lanza drones “Frankenstein” en Ucrania: híbridos que cambian las reglas del combate

La guerra en Ucrania ha sido escenario de múltiples innovaciones militares, pero lo que está…

10 horas hace

¿Cargar el iPhone toda la noche daña la batería? Esto es lo que debes saber

Dejar el iPhone conectado toda la noche es una práctica común. Sin embargo, existe la…

17 horas hace

Daniel Esquenazi Beraha y la rehabilitación urbana como estrategia de sostenibilidad

La rehabilitación y regeneración urbana se ha consolidado como una tendencia clave en la arquitectura…

19 horas hace

Banco Azteca lanza AZTECA1 y abre la puerta a invertir desde un peso

Invertir en México ya no quiere ser un privilegio reservado para unos cuantos. Con el…

21 horas hace

Samsung toma la delantera en la carrera de la IA con la fabricación de memoria HBM4

Mientras el mercado de consumo sigue presionado por los altos precios de la RAM y…

2 días hace