La arquitectura se transforma con IA: Daniel Esquenazi Beraha

La arquitectura se transforma con IA: Daniel Esquenazi Beraha
La arquitectura se transforma con IA: Daniel Esquenazi Beraha

La arquitectura vive una transformación sin precedentes impulsada por herramientas tecnológicas que hasta hace poco parecían exclusivas del ámbito financiero o del desarrollo de software, precisa Daniel Esquenazi Beraha.

 

“La Inteligencia Artificial (IA), el Blockchain y el Big Data se han convertido en aliados estratégicos de los arquitectos contemporáneos, revolucionando desde la planeación urbana hasta la sostenibilidad de los materiales” agrega el arquitecto mexicano.

 

En ese contexto, el también empresario añade que ese nuevo paradigma no solo optimiza procesos, sino que redefine el papel del arquitecto como mediador entre tecnología, entorno y comunidad.

 

“La arquitectura ya no puede entenderse sin un enfoque sistémico. Hoy hablamos de proyectos que no solo responden a criterios estéticos y estructurales, sino que incorporan algoritmos de predicción climática, trazabilidad de materiales a través de Blockchain y análisis de datos masivos para comprender cómo se habita realmente un espacio” explica Daniel Esquenazi Beraha.

 

De la misma forma, expone que la IA, por ejemplo, permite la generación de diseños paramétricos en segundos, evaluando miles de combinaciones posibles para optimizar iluminación natural, ventilación cruzada o eficiencia energética.

 

En tanto, softwares como Spacemaker AI, propiedad de Autodesk, o Finch 3D, están cambiando la manera en que se conciben desde viviendas unifamiliares hasta complejos urbanos.

 

El arquitecto agrega que, por otra parte, el Blockchain está encontrando una utilidad clave en la certificación y trazabilidad de materiales de construcción, lo cual aporta transparencia a cadenas de suministro y refuerza prácticas sostenibles.

 

“Hoy podemos saber con certeza si un lote de madera proviene de una tala certificada o si el concreto utilizado emite menos carbono que los estándares convencionales”, subraya Esquenazi Behara. 

 

Y en lo que respecta al Big Data, el experto considera que dicha tecnología se ha convertido en un insumo esencial para entender las necesidades reales de los usuarios; ya que, sensores y dispositivos IoT (Internet de las Cosas) recopilan información sobre el uso de espacios, patrones de movilidad, consumo energético y preferencias térmicas, permitiendo adaptar los entornos de forma dinámica.

 

De acuerdo con un reporte de la consultora Deloitte publicado en marzo de 2025, el 63% de las firmas de arquitectura en América del Norte y Europa ya están utilizando alguna combinación de estas tecnologías en sus proyectos, y se espera que esa cifra supere el 80% en los próximos tres años.

 

Por esa razón, para Daniel Esquenazi Beraha, este contexto marca un cambio de era: “No se trata de reemplazar al arquitecto, sino de potenciarlo. El futuro de la arquitectura es híbrido: humano, digital y profundamente ético”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas