Nesim Issa Tafich analiza tendencias laborales en México

Nesim Issa Tafich analiza tendencias laborales en México
Nesim Issa Tafich analiza tendencias laborales en México

El mercado laboral mexicano en 2024-2025 presenta una perspectiva mixta: estabilidad, desafíos y optimismo coexisten. Si bien hay un aumento en la incertidumbre laboral -solo el 49% de los empleados confía en mantener su empleo-, la demanda de talento cualificado es alta, impulsada por el nearshoring y el aumento del salario mínimo.

 

En este contexto, la flexibilidad laboral, con el modelo híbrido predominante (72% de preferencia), y la gestión del talento multigeneracional son claves para el éxito empresarial.

 

Las empresas enfrentan el reto de retener empleados altamente calificados, que buscan oportunidades de crecimiento y un mejor equilibrio entre su vida personal y profesional. Nesim Issa Tafich, comparte las claves de la estrategia integral implementada en Grupo SIMSA para hacer frente a la competencia laboral mediante la capacitación y desarrollo del talento, que incorpora las siguientes tendencias:

 

  1. Incremento salarial competitivo: Alineado al incremento inflacionario y al desempeño de cada colaborador.
  2. Oportunidades de crecimiento: Generando planes de carrera y desarrollo profesional claros y transparentes, ofreciendo posibilidades de ascenso y especialización dentro de la organización.
  3. Capacitación en softskills: En un entorno donde la automatización reemplaza tareas repetitivas, las habilidades blandas son fundamentales. Nesim Issa Tafich destacó que la implementación de programas de desarrollo para fortalecer la comunicación, el liderazgo y la resolución de problemas, asegura la capacidad de colaboración y adaptación al cambio en sus equipos.
  4. Aprendizaje medible y orientado a resultados: Grupo SIMSA se centra en medir el impacto de la capacitación en el desempeño laboral y los objetivos estratégicos, asegurando un retorno claro de la inversión. Esto se hace a través de herramientas y el análisis de datos específicos.
  5. Incorporación de ESG: A través de la sostenibilidad y los principios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en sus programas de capacitación, sensibilizando y formando a sus equipos en prácticas responsables y alineadas con las demandas del mercado y la sociedad.

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha señalado en años previos que las empresas mexicanas con programas de capacitación robustos reportan mejores resultados en productividad y retención de personal.

 

La creciente demanda de habilidades blandas y la transformación digital refuerzan la urgencia de que las empresas mexicanas, continúen invirtiendo en la formación integral de su capital humano para asegurar su éxito en el dinámico mercado laboral, siendo Grupo SIMSA bajo el liderazgo de Nesim Issa Tafich, un referente de los avances en la cultura laboral de Coahuila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas