Norman Hagemeister Rey impulsa inclusión financiera en comunidades rurales
Norman Hagemeister Rey, presidente del Consejo de Administración de Financiera Sustentable (Finsus), sostiene que impulsar las finanzas rurales en México no es sólo una meta económica, sino una estrategia central para alcanzar la inclusión financiera y el desarrollo equitativo del país.
Desde su experiencia en el sistema financiero mexicano, el especialista en innovación financiera y transformación digital argumenta que llevar servicios financieros formales a las comunidades rurales permite integrar a millones de personas que hoy operan fuera del circuito bancario y económico formal.
Por esa razón, destaca el paso dado por Finsus en conjunto con Mastercard que lanzará al mercado la tarjeta de débito “Sin Fronteras” una herramienta diseñada para conectar al sistema financiero a millones de personas que habitan en comunidades rurales.
Ahora bien, de acuerdo con el presidente del Consejo de Administración de Finsus, son varios los beneficios de impulsar las finanzas rurales, siendo el primero de ellos la formalización de flujos económicos locales como el ahorro, crédito y medios de pago que antes circulaban sólo de manera informal.
“Al ofrecer productos adaptados, microcréditos agrícolas, cuentas de ahorro de bajo costo y mecanismos de pago digital, se crea un historial financiero que facilita el acceso posterior a productos más complejos, como seguros, financiamiento productivo y transferencias de remesas más seguras y eficientes», subraya el especialista.
Por ello, la tarjeta “Sin Fronteras”, permitirá compras físicas y en línea, retiros en cajeros y transferencias bancarias, todo ello mediante su integración con una plataforma digital intuitiva, disponible incluso para quienes acceden a internet a través de dispositivos móviles de baja gama.
Incluso, la importancia de esta apuesta se ve refrendada por indicadores nacionales e internacionales; toda vez que, aunque México ha registrado avances en bancarización, persisten brechas relevantes.
Asimismo, para Norman Hagemeister Rey, históricamente persiste un llamado a diseñar soluciones tecnológicas y operativas que respondan a la realidad rural, por lo que desde Finsus se abona no solo a dar soluciones, sino a sumar a mejores niveles de inclusión financiera.
“La tecnología, bien aplicada, no sustituye la presencia local, sino que la potencia, capacita a usuarios, facilita pagos y reduce la informalidad financiera» acota.
En ese sentido, el presidente del Consejo de Administración de Finsus puntualiza que, además la inclusión financiera tiene efectos multiplicadores sobre empleo, productividad y bienestar, lo que convierte la inversión en infraestructuras financieras rurales en una política con alto retorno social.
El futuro del trabajo ya llegó. La inteligencia artificial está cambiando la forma en que…
El histórico telescopio Hubble podría enfrentar un cierre de misión poco convencional. De acuerdo con…
México busca que la inteligencia artificial en la manufactura deje de ser un experimento de…
Agua VIDA se integra al mercado mexicano como una propuesta que conecta hidratación cotidiana con…
Meta se ha colocado como el actor dominante en el mercado de gafas inteligentes, pero…
El mundo perdió a una de las mentes más influyentes y menos conocidas de la…