Plástico de burbujas puede producir agua potable

Plástico de burbujas puede producir agua potable

El acceso al agua potable sigue siendo un verdadero reto en infinidad de regiones remotas de todo el mundo, pero un simple “plástico de burbujas” negro podría ser la solución para uno de los mayores problemas de la humanidad.

La solución a la escasez de agua potable está en la propia atmósfera de la Tierra. Primero se acumula el agua condensada, luego los ingenieros la recuperan mediante un recolector que funciona incluso en los ambientes más áridos.

Funciona sin interrupciones y no necesita energía

El recolector de agua atmosférica se ha probado en el Valle de la Muerte de California, uno de los lugares más secos de la Tierra con temperaturas que han llegado a alcanzar los 56 grados. La máquina logró extraer más de 50 mililitros de agua potable al día en este entorno extremadamente árido.

«Nuestra ventana de recolección de agua atmosférica establece un punto de referencia en la producción diaria de agua y la adaptabilidad climática», en declaraciones de Chang Liu, ingeniero mecánico del MIT que ha participado en el estudio publicado en Nature Water.

Este sistema no utiliza energía, es una solución perfecta para las zonas más remotas. “Representa un avance hacia soluciones hídricas descentralizadas, prácticas, escalables, seguras y sostenibles para las regiones con mayor estrés hídrico”, comenta Liu.

Los recolectores de agua atmosférica tenían un enorme problema con una tasa muy baja de producción de agua, apenas unos mililitros al día. La contaminación también era elevada con unos altos niveles de residuos de materiales utilizados para la extracción como sal o litio.

El Valle de la Muerte era el sitio más exigente para esta prueba. En esta zona se unen cuatro cordilleras que impulsan las nubes hacia arriba, lo que imposibilita que la humedad se mantenga en la superficie.

Fuente: computerhoy.20minutos.es

Deja un comentario

Compartir en:

noticias relacionadas