Con la finalidad de combatir el estrés hídrico en Sonora, un equipo de jóvenes de PrepaTec Sonora Norte creó SISRI, un sistema operativo y de riego automático.
El equipo es conformado por Alejandra Yánez, Cesar Castillo y Cesar Luna, quienes a través de su proyecto buscan beneficiar a la industria agrícola y la comunidad sonorense.
Este sistema utiliza programación, modelos de aprendizaje, inteligencia artificial, redes neuronales y bases de datos para proporcionar todo tipo de información al agricultor que le ayude a tomar decisiones más precisas, ahorrar recursos y atender las necesidades específicas del cultivo.
«Queremos que SISRI sea el futuro de la agricultura».- Alejandra Yánez
Buscan optimizar el uso de recursos
Preocupados por la situación del agua en Sonora, Alejandra contó a CONECTA que al indagar sobre las áreas con mayor desperdicio, identificaron que en el estado existe un grave problema de ineficiencia en el uso del agua.
“En el sector agrícola, que consume el 86% del agua disponible, se desperdicia aproximadamente el 57% debido a métodos de riego tradicionales y sistemas poco eficientes”, expuso la alumna.
Es así como surgió la idea de crear una solución para optimizar el uso de recursos en la agricultura.
Fuente: Tec













