La Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC) indicó que el reactor HL-2M Tokamak, el ‘sol artificial’, entró en funcionamiento este viernes y logró su primera descarga de plasma, informó la agencia de noticias Xinhua.
El HL-2M Tokamak, ubicado en Chengdu, en la provincia suroeste de Sichuan, se llama «sol artificial» debido al enorme calor y energía que produce.
La CNNC indicó que el ‘sol artificial’ utiliza un «poderoso campo magnético para fusionar plasma caliente y puede alcanzar temperaturas de más de 150 millones de grados Celsius. El dispositivo es considerado como un gran avance de las capacidades de investigación nuclear de China.
El ‘sol artificial’, diseñado para replicar las reacciones naturales que ocurren en el sol, utilizará hidrógeno y deuterio como combustibles y se espera que proporcione «energía limpia a través de la fusión nuclear controlada».
Según el reporte de Xinhua, el dispositivo es el más grande del país en escala y con los parámetros más altos, con una estructura y un modo de control más avanzados que su predecesor, el HL-2A Tokamak.
«El tiempo de confinamiento de energía de los dispositivos Tokamak internacionales es de menos de un segundo. La duración de la descarga de disparo del HL-2M es de alrededor de 10 segundos, con un tiempo de confinamiento de energía de unos cientos de milisegundos», explicó el ingeniero en jefe de HL-2M en el Instituto Suroccidental de Física subordinado a la CNNCh, Yang Qingwei.
La ambición espacial de Elon Musk acaba de cambiar de rumbo. Aunque durante años habló…
El agua sigue siendo uno de los mayores enemigos de los smartphones. Una caída accidental…
La tecnología ya no solo vuela drones o conduce autos: ahora también camina entre hileras…
Aunque suene a ciencia ficción, la lluvia sólida es real y lleva más de una…
La guerra en Ucrania ha sido escenario de múltiples innovaciones militares, pero lo que está…
Dejar el iPhone conectado toda la noche es una práctica común. Sin embargo, existe la…