En el Instituto Leibniz de Astrofísica de Postdam (AIP) un grupo de astrónomos descubrieron que la estrella V1298 Tau, la cual había sido descubierta en agosto de 2019, está quemando cuatro exoplanetas.
A lo que los científicos respondieron que el astro perteneciente a la constelación de Tauro genera estos altísimos niveles de rayos X, es por que se desencadena la vaporización de la envoltura gaseosa de los planetas cercanos, pero se cree que esta podría evaporarse hasta su núcleo más interno en poco tiempo, ya que donde está localizada recibe 10,000 una fuerza más potente que el Sol.
De manera que la estrella puede llegar a calentar las atmósferas a tal nivel lo que está a su alrededor pero esto irá dependiendo de cada planeta ya que cada uno es diferente en masa, densidad y distancia.
Asimismo los científicos se percataron que la estrella tiene un tamaño similar al Sol, pero con la diferencia de que tiene solo 25 millones de años y que los dos planetas que se encuentran más cerca de la estrella son muy pequeños y se le considera idénticos a Neptuno, mientras que los otros que están más lejos se asemejan a Saturno.
Katja Poppenhäger, quien es la principal autora de la investigación, detalló que “observamos el espectro de rayos X de la estrella con el telescopio espacial Chandra para tener una idea de cuán fuertemente se irradian las atmósferas planetarias”.
También se dijo que como el sistema solar envejece, la rotación de la estrella se verá más lenta, por lo que la evaporación puede que tarde por los próximos 1,000 millones de años.
Perfil del Autor
- Redacción
Ultimas notas
Novedades2023.06.07La evolución de las family offices y las soluciones contables: Rodrigo Besoy Sánchez
Novedades2023.06.02AJEMEX han intensificado sus esfuerzos para combatir la contaminación y promover soluciones sostenibles
Novedades2023.05.31Seguritech: 7 medidas para hacer compras seguras durante el Hot Sale
Novedades2023.05.31Alexis Nickin Gaxiola: La adopción de la IA en la industria financiera continúa en constante crecimiento