Un grupo de investigadores de la Academia China de Ciencias (CAS) ha logrado modificar genéticamente el arroz para que genere coenzima Q10 (CoQ10), un antioxidante clave en la producción de energía celular y en la salud cardiovascular.
Esta molécula, cuyos niveles suelen ser más bajos en personas con enfermedades cardíacas, se obtiene principalmente a través de alimentos como la carne y el pescado.
El hallazgo, publicado el 13 de febrero de 2025 en la revista Cell, se basa en la identificación de cinco aminoácidos clave en la enzima Coq1, responsables de la síntesis de CoQ10.
A través de edición genética, los investigadores lograron que el arroz produjera este compuesto en lugar de CoQ9, la variante menos efectiva presente en los cereales.
Científicos en China desarrollan arroz con CoQ10
El arroz con CoQ10 podría convertirse en una alternativa para complementar la dieta con este compuesto, que desempeña un papel importante en la produ cción de energía celular.
Según el investigador Xu Jingjing, del Centro de Excelencia en Ciencias Moleculares de Plantas (CEMPS), el arroz modificado genéticamente alcanzó una concentración de 5 microgramos de CoQ10 por gramo de grano, similar a la presente en algunos vegetales.
“El contenido de CoQ10 en este arroz es comparable al de ciertos alimentos de origen vegetal, lo que lo convierte en una posible fuente complementaria en la alimentación diaria”, explicó Xu.
Además, el equipo confirmó que la modificación genética no afectó el rendimiento del cultivo, lo que facilita su posible implementación en la industria agrícola.
Uno de los lanzamientos más comentados del año ya puede conseguirse en México. El Xiaomi…
Mantener las manos libres bajo la lluvia sigue siendo un reto cotidiano… y también una…
La idea de desviar un asteroide con una explosión nuclear suena a película de ciencia…
Las redes sociales tienen un nuevo trend viral y está protagonizado por la Inteligencia Artificial.…
Apple parece decidida a llevar la autonomía de sus teléfonos al siguiente nivel. De acuerdo…
El Telescopio Espacial James Webb acaba de abrir una nueva ventana para entender cómo se…