Ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) crearon un brazo robótico de agarre basado en un sistema de reflejos. Así puede recoger objetos de forma similar a como lo hacen los seres humanos.
Actualmente, existen brazos robóticos capaces de colocar distintos tipos de objetos, pero su tecnología emplea un planificador superior para estudiar los movimientos de agarre más convenientes.
En este caso, si las máquinas de selección y colocación pierden su marca, empiezan desde cero trazando un nuevo plan.
Los robots modernos contemporáneos están programados para realizar labores relativamente lentas y sencillas, como puede ser el embalaje de las mismas piezas en una misma línea de producción.
Estos dispositivos dependen de los datos visuales que les reportan las cámaras de la cadena, además de que el procesamiento de datos requiere de un tiempo límite de reacción y en especial si debe reajustarse tras algún intento fallido.
El nuevo diseño elaborado por los ingenieros del MIT propone un sistema de reflejos que permite al brazo robótico adaptarse en el momento si existe un intento fallido. Es decir, que no tenga que volver al punto de partida inicial para trazar un nuevo plan de movimiento.
Así, el robot podrá detectar rápidamente si debe rodar reflexivamente, palmear o pellizcar un objeto para obtener un mejor agarre.
Se trata de ‘ajustes de último centímetro’ o de alta precisión, que podrán agilizar los trabajos en los servicios de entrega en robots de última milla.
Por el momento, esta innovación tecnológica se encuentra en fase de prueba pero en el futuro los investigadores del proyecto esperan incorporar más reflejos y más complejos en el sistema robótico para perfeccionar la estructura organizativa y permitir que las máquinas sean más adaptables, ajustándose al máximo de escenarios posibles.
Para Seguritech Privada, la domótica representa una herramienta científica capaz de optimizar el uso energético mediante…
Lo que en 1997 parecía ciencia ficción hoy comienza a tomar forma. En Gattaca, una…
Durante mucho tiempo, el ADN se llevó toda la atención en la biología moderna. Sin…
China se prepara para marcar un nuevo hito en la ingeniería mundial con el Bohai…
La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez inauguró el jueves 11 de diciembre la rehabilitación…
El avance de la tecnología financiera en México no es un fenómeno aislado, sino el…