Crean una tela inteligente que mide constantes vitales

Crean una tela inteligente que mide constantes vitales

Investigadores suizos crearon una tela inteligente que utiliza ondas acústicas en lugar de electrónica para medir el tacto, la presión y el movimiento con precisión. El secreto es el uso de microfibras de vidrio que emiten y recepcionan las señales sonoras.

Especialistas de ETH Zurich, en Suiza, han creado una «camiseta inteligente» que utiliza ondas acústicas para medir constantes vitales como el tacto, la presión y el movimiento con sorprendente exactitud.

Estos innovadores tejidos aprovechan microfibras de vidrio integradas en la tela para transmitir y recibir señales acústicas, marcando un antes y un después respecto a los sistemas convencionales basados en electrónica tradicional.

La tecnología se fundamenta en la incorporación de finas hebras de vidrio tejidas de forma regular en la tela. En cada fibra se coloca en uno de sus extremos un pequeño transmisor que emite ondas sonoras: en el extremo opuesto se encuentra un receptor encargado de detectar cualquier alteración en las señales. Los detalles se incluyen en un nuevo estudio publicado en la revista Nature Electronics.

Simple y accesible

Cada transmisor opera a una frecuencia única, facilitando la identificación de las áreas modificadas y reduciendo significativamente la necesidad de procesos computacionales complejos. Según explica en una nota de prensa el profesor Daniel Ahmed, líder del proyecto y experto en Robótica Acústica para las Ciencias de la Vida y la Salud, “la combinación de fibras de vidrio y señales acústicas posibilita mediciones más precisas, además de generar un producto final más ligero, transpirable y duradero, que resulta además muy económico debido al uso de materiales de fácil acceso”.

El potencial de estos textiles inteligentes es amplio y se extiende a diversos ámbitos. En medicina, por ejemplo, la camiseta podría utilizarse para monitorizar la respiración de pacientes con asma de forma continua, permitiendo una vigilancia remota y precisa, con el beneficio adicional de ser lavable y de bajo consumo energético.

En el ámbito deportivo, esta tecnología promete mejorar la técnica y los movimientos de los atletas, ofreciendo datos en tiempo real que permiten optimizar la preparación y ejecución de ejercicios. Incluso se proyecta su aplicación en el campo de la comunicación, como por ejemplo en la traducción de señas en tiempo real, abriendo nuevas posibilidades para la integración de personas con discapacidad auditiva.

Deja un comentario

Compartir en:

noticias relacionadas