Dispositivo que te permite ver al coronavirus en las superficies

optico

Un equipo de investigadores de diferentes partes de la región española de Andalucía han estado trabajando en el diseño de un prototipo portátil capaz de detectar el virus SARS-CoV-2 en donde pusieron a pruebas su durabilidad en distintas superficies de distintos materiales, en donde se hizo uso de diferentes tecnologías ópticas ya existentes potenciadas por Inteligencia Artificial. 

Este objeto que permite ver el coronavirus y puede hacer un análisis rápido y sin contacto de las zonas contaminadas, todo esto a través de la generación de mapas de distribución espacial a partir de las imágenes captadas en el campo de visión del dispositivo.

visual

Tecnología óptica avanzada 

El director del Grupo de Física Interdisciplinar de la Universidad de Sevilla junto con otros catedráticos, han estado trabajando desde hace años en diferentes proyectos para el desarrollo de tecnologías ópticas y fotónicas avanzadas, es por esto que han decidido debido a la situación de la crisis sanitaria que está viviendo el mundo decidieron reorientar el conjunto de sus esfuerzos hacia la apremiante lucha contra el coronavirus.

Es así como buscan crear un prototipo donde tenga la combinación de sistemas de lectura de imágenes multiespectrales, tanto en el rango óptico ( como en el rango de terahercios, sin olvidar la óptica computacional y un sistema de Inteligencia Artificial conocido como ‘machine learning’.

Y piensan que esto “supondría una gran contribución a los esfuerzos por contener la pandemia y evitar nuevos contagios”.

Sin embargo, algo que hace difícil la creación de este proyecto es la poca información que se tiene acerca del virus tanto en sus características físicas como a sus mecanismos de interacción y de depósito sobre superficies hace que la tarea del proyecto sea un poco más difícil de lo esperado.

Pero los científicos se mantienen optimistas ya que menciona que si se inicia ya con la realización de este proyecto, se tendrían resultado de esto en solo tres meses donde ya se podría comenzar a ver los primeros resultados.

noticias relacionadas