Ciencia

El mundo de la comida ahora podría ser impreso en 3D

La llamada tecnología 3D emergió hace 20 años y ha venido a revolucionar la industria de la tecnología y de la ciencia, en donde el 3D consiste en la fabricación aditiva y unión de capas de material (plástico, metal o resina) hasta que finalmente se tiene el producto terminado.

«Anteriormente, la producción era exclusiva de los modelistas que terminaban cada pieza única a mano, en un proceso costoso que requería mucho tiempo», dice Stefan Launer, vicepresidente de Sonova, una empresa que fabrica audífonos.

«Ahora, una vez que se realiza un pedido, el producto terminado tarda unos días en entregarse y el cliente recibe un audífono con ajuste individual», aclara.

De esta manera la tecnología 3D ha sido un gran éxito. Ya que en el  2018, se vendieron 1,4 millones de impresoras 3D en todo el mundo, y se espera que sus ventas aumenten a 8 millones en 2027, según Grand View Research.

«En términos de tecnología, constantemente se descubren nuevas aplicaciones, con nuevos materiales y máquinas que se presentan cada año», dice Galina Spasova, investigadora de IDC Europe.

También revolucionó el sector de la odontología, dice, en donde se redujo el tiempo para fabricar coronas y puentes, permitiendo hacerlos con más precisión

Al igual, Boeing está utilizando piezas impresas en 3D en sus naves espaciales, aviones comerciales y de defensa,y BAE Systems utiliza esta tecnología para fabricar componentes para su Eurofighter Typhoon.

Incluso en la Estación Espacial Internacional se hace uso de impresoras 3D, donde se utiliza para fabricar repuestos.

Pero ahora ha llegado al sector de la comida que aunque todavía se encuentra en fase experimental empresas como Nova Meat ya presentó recientemente bistecs vegetarianos hechos a base de arvejas, arroz, algas y otros ingredientes.

En donde la impresión 3D permite que los ingredientes se unan como filamentos cruzados, en donde se imita el de las proteínas intracelulares en las células musculares.

«Esta estrategia nos permite definir la textura en términos de masticabilidad y resistencia a la tracción y la compresión, e imitar el sabor y las propiedades nutricionales de una variedad de carnes y mariscos, así como su apariencia», señala Guiseppe Scionti, fundador de Nova Meat.

Y se llega a decir que en un futuro próximo hasta los mismo restaurantes puedan ser capaces de imprimir sus propios filetes.

devdmmp

Entradas recientes

Xiaomi sacude el mercado: llega el Redmi Note 15 Pro+ con cámara de 200 MP y hasta 24 GB de RAM

Uno de los lanzamientos más comentados del año ya puede conseguirse en México. El Xiaomi…

14 horas hace

Un paraguas que vuela y te sigue: el invento de un YouTuber que desafía la lluvia

Mantener las manos libres bajo la lluvia sigue siendo un reto cotidiano… y también una…

15 horas hace

¿Bombardear un asteroide? Un experimento revela por qué podría salir peor de lo esperado

La idea de desviar un asteroide con una explosión nuclear suena a película de ciencia…

16 horas hace

La tendencia “Crea una caricatura para mí” arrasa en redes: así puedes hacerla con ChatGPT

Las redes sociales tienen un nuevo trend viral y está protagonizado por la Inteligencia Artificial.…

20 horas hace

El iPhone 18 Pro Max promete la mejor batería de la historia… aunque será el más pesado

Apple parece decidida a llevar la autonomía de sus teléfonos al siguiente nivel. De acuerdo…

1 día hace

James Webb detecta una “fábrica” de moléculas orgánicas en una galaxia lejana

El Telescopio Espacial James Webb acaba de abrir una nueva ventana para entender cómo se…

1 día hace