Categorías: Ciencia

Energía nuclear, una opción para reemplazar al gas natural

Más de la mitad de la energía que consumimos en el país se utiliza para la producción de petróleo y gas, así como su procesamiento, y para la generación de energía eléctrica.

Es ahí donde hay las mayores oportunidades para reducir ese consumo y plantear estrategias para transitar a energías más limpias, afirmó el exrector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro.

Al participar en la Magna Celebración 100 años de la enseñanza, innovación y excelencia de la Ingeniería Química en México, el exdirector de la Facultad de Química (FQ) y ex secretario general de esta casa de estudios, señaló que, además, el 85 % del consumo de combustibles líquidos se encuentra en el transporte.

“Si vamos a descarbonizar el país, las enormes áreas de oportunidad están en Petróleos Mexicanos y en dejar de usar combustóleo en la generación de energía eléctrica”. De igual modo, se requiere planear la estrategia centrada en desplazar al gas natural de la generación de electricidad; de otro modo, dependeremos cada vez más de ese combustible, y además, importado, alertó.

Si queremos deshacernos de los combustibles líquidos, en lo único donde hay que poner atención, es el transporte. Es ahí donde el Estado mexicano y la sociedad deben respaldar con acciones y apoyos en política pública, opinó.

Energías limpias

El socio director de Cifra2 Consultores propuso acelerar la entrada de energías limpias para dar la “capacidad en firme” que demanda el sector eléctrico en su operación, de otro modo, el gas natural seguirá dominando la matriz energética por muchos años más.

Se necesita eliminar el tabú del uso de la energía nuclear en el país y poner las centrales nucleares como estrategia nacional para reemplazar el uso de gas natural en el sector eléctrico, donde aumentará la demanda, no sólo por el crecimiento natural, sino también por el cambio del transporte de gasolina a eléctrico.

Asimismo, sugirió impulsar el transporte público en lugar del privado; el primero, aun siendo ineficiente, es mucho menos demandante y contaminante que el conjunto de automóviles que estaría reemplazando.

Y mejor aún, hay que suplir de manera acelerada el transporte público por uno eléctrico y moderno, y dar incentivos para incrementar la sustitución de autos a gasolina por híbridos o eléctricos, mientras que el transporte de carga debe ser reemplazado por gas comprimido o licuado, que es más barato y menos contaminante que el diésel, o por hidrógeno verde.

silchr69

Entradas recientes

Xiaomi sacude el mercado: llega el Redmi Note 15 Pro+ con cámara de 200 MP y hasta 24 GB de RAM

Uno de los lanzamientos más comentados del año ya puede conseguirse en México. El Xiaomi…

13 horas hace

Un paraguas que vuela y te sigue: el invento de un YouTuber que desafía la lluvia

Mantener las manos libres bajo la lluvia sigue siendo un reto cotidiano… y también una…

14 horas hace

¿Bombardear un asteroide? Un experimento revela por qué podría salir peor de lo esperado

La idea de desviar un asteroide con una explosión nuclear suena a película de ciencia…

16 horas hace

La tendencia “Crea una caricatura para mí” arrasa en redes: así puedes hacerla con ChatGPT

Las redes sociales tienen un nuevo trend viral y está protagonizado por la Inteligencia Artificial.…

19 horas hace

El iPhone 18 Pro Max promete la mejor batería de la historia… aunque será el más pesado

Apple parece decidida a llevar la autonomía de sus teléfonos al siguiente nivel. De acuerdo…

1 día hace

James Webb detecta una “fábrica” de moléculas orgánicas en una galaxia lejana

El Telescopio Espacial James Webb acaba de abrir una nueva ventana para entender cómo se…

1 día hace