Estas tendencias tienen, según los profesionales de TI, el mayor impacto en el mercado

  • Datos, datos y más datos. Si desea mantenerse al día con los tiempos como empresa, tendrá que trabajar con datos en los próximos cinco años. Esta es la conclusión más importante de las recientes investigaciones de HP entre los profesionales de TI.

Las nuevas tecnologías tendrán un gran impacto en la forma en que trabajamos en los próximos años. Eso es lo que dicen 1.200 profesionales de TI que participaron en la investigación de HP. En el estudio participó una mezcla de profesionales de grandes y pequeñas empresas del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Benelux y Escandinavia.

Por qué la tecnología no está todavía en uso

El 42 por ciento piensa que las tecnologías emergentes nos harán más productivos. Sólo el 16 por ciento piensa que nos hace menos productivos. ¿Por qué, entonces, estas tecnologías todavía no son utilizadas plenamente por las empresas?

Según los gerentes de TI, el mayor obstáculo es la alta dirección. El 25 por ciento dice que el liderazgo de la compañía está obstruyendo la implementación. Otras razones que se mencionan con frecuencia son: los procesos empresariales internos no están diseñados para ello (21%) y el empleado todavía no está preparado para ello (21%).

¿Qué tecnologías serán decisivas en el taller en los próximos cinco años? Según los profesionales de TI encuestados, estas son las tendencias de TI más importantes:

1. Internet de los objetos (IO)

La Internet de los objetos, también conocida como IO o la Internet de los objetos. La tendencia de que cada vez más dispositivos estén conectados a Internet, de modo que puedan comunicarse con otros dispositivos, será la más impactante en los próximos cinco años. Al menos el 49 por ciento de los encuestados lo cree así. Esto no es del todo sorprendente, ya que esta tecnología ya se utiliza ampliamente.

2. Cálculo de cantos

La computación de borde es considerada importante por el 39 por ciento de los profesionales de TI. Con esta tecnología, ya no es necesario enviar datos a los centros de datos para su análisis. En su lugar, usted mismo puede procesar los datos en el dispositivo (IoT). Por lo tanto, es útil y lógico que esta tendencia se considere importante, especialmente teniendo en cuenta la gran cantidad de datos que habrá que analizar en los próximos cinco años.

3. Computación cognitiva

Es mejor enseñar algo a una computadora que programar el comportamiento deseado. Esa es la idea detrás de la computación cognitiva, mencionada por 35 por ciento como un desarrollo tecnológico que tendrá un gran impacto. También encaja bien con las tendencias antes mencionadas. Mediante la creación de algoritmos de aprendizaje de máquinas, un ordenador puede teóricamente resolver problemas extremadamente complejos mediante el análisis de una gran cantidad de datos.

4. Cadena de bloques

La tan discutida cadena de bloques ocupa el cuarto lugar, mencionada por el 29 por ciento de los profesionales de TI. La innovación más famosa en esta tecnología es el Bitcoin. Pero además de crear una moneda digital, puede utilizar la cadena de bloqueo de muchas maneras para almacenar datos de forma segura. Señal importante de que será una tecnología realmente influyente: el año pasado, el número de empleos relacionados con la cadena de bloques en LinkedIn se triplicó.

5. Experiencias de inmersión

El 25 por ciento de los especialistas en TI mencionan las experiencias de inmersión como una importante tecnología del futuro. Literalmente traducido, significa “experiencias convincentes”. Más conocido entre las tres Rs: realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA) y realidad mixta (RM).

Ya se puede hacer mucho en este ámbito. Piense en el reparador de calderas, que puede ver rápidamente lo que se rompe con la RA. O el técnico de laboratorio ya puede usar la RV para probar el nuevo gabinete que recibirá el próximo mes. Estos ejemplos sólo dan una pequeña idea de lo que se puede hacer con esta versátil tecnología en un tiempo considerable.

6. Computación cuántica

Un procesador que puede realizar los mismos cálculos en una gran cantidad de datos de una sola vez. Como resultado, la computación cuántica – mencionada por el 23 por ciento como la tecnología más importante del futuro – puede resolver problemas que son demasiado complejos para los algoritmos cotidianos. Según muchos, la computación cuántica tendrá un gran impacto, pero no saben cómo y cuándo.

Todo gira en torno a los datos

Los resultados de este estudio muestran principalmente que la importancia de los datos sólo aumentará en los próximos cinco años. En última instancia, los datos, incluso más de lo que ya son, serán la materia prima más importante para la mayoría de las empresas. La pregunta que se responderá en la próxima década es cómo utilizar todos estos datos con éxito para su negocio.

Deja un comentario

noticias relacionadas