La empresa de desarrollo tecnológico IA 27 ha implementado un sistema basado en inteligencia artificial (IA) y gemelos digitales para predecir riesgos y prevenir robos en el sector del transporte de carga en México, que representa pérdidas millonarias en el país.
En entrevista con La Jornada, Raúl Betancourt, director de ciencia de datos en IA 27, explicó que el algoritmo puede evaluar el nivel de riesgo de un embarque antes de que éste ocurra.
Si tuviera que describirlo de alguna manera, diría que nuestro algoritmo es como un señor grande, como un viejito que ya las vivió todas y ya se las sabe de todas, todas. Y si le cuentas una situación, podrá predecir lo que probablemente suceda, dijo el experto.
Asistente virtual
Mientras, el gemelo digital, al que han llamado Elías, es un asistente virtual diseñado para atender tareas repetitivas, liberando tiempo para que el equipo de logística se enfoque en prevenir robos y reaccionar ante emergencias.
“Elías es un robot que puede sostener conversaciones naturales con los operadores. A veces, la gente cree que está hablando con otro ser humano”, detalló el especialista.
El algoritmo de predicción de riesgo se ha entrenado con información de más de 3 mil viajes diarios en México, lo que suma 90 mil al mes, y más de un millón al año.
Contamos con un banco de datos considerable que nos permite identificar tendencias. Nuestro algoritmo analiza patrones en los viajes: si hubo un robo, ¿dónde ocurrió?, ¿a qué hora?, ¿cuál era el tipo de mercancía transportada?, ¿quién era el operador? Con más de 700 variables establecemos correlaciones para determinar los factores que elevan o reducen el riesgo de un asalto, comentó Betancourt.














