File photo dated 07/01/2021 of a nurse wearing PPE working on a patient in the ICU (Intensive Care Unit) in St George's Hospital in Tooting, south-west London. People will fall silent at midday on Thursday to mark lives lost during the pandemic on the third anniversary of the first lockdown. A minute's silence will be held at I remember: Scotland's Covid Memorial in Glasgow's Pollok Park as part of the National Day of Reflection. Issue date: Thursday March 23, 2023.
El COVID-19 es relevante en términos de salud global, no se ha ido, sigue aquí. Hay una nueva ola de infecciones y la tendencia es que incremente”, sostuvo la bióloga Marina Escalera Zamudio.
Al impartir la conferencia El origen de las variantes divergentes del SARS-CoV-2, como parte del ciclo Los viernes de la evolución, coordinado por Antonio Lazcano, Susana López Charretón y José Sarukhán, miembros de El Colegio Nacional.
La investigadora de la University College London recordó la importancia de contar con un enfoque de epidemiología genómica en el contexto de una pandemia. Esta área permite responder a preguntas sobre las transformaciones de los virus en el tiempo y puede informar sobre las estrategias de control que se pueden implementar en distintas regiones.
“La epidemiología genómica utiliza herramientas en genómica evolutiva para conocer y explorar cómo es que los patógenos emergen, se dispersan y se establecen en distintas poblaciones y zonas geográficas”.
“Todo comienza cuando hay casos de pacientes con un virus, se toman muestras de este paciente, después se someten a un proceso de secuenciación en el que se obtiene el genoma completo que es causante de esta infección y, a partir de eso, podemos utilizar diversas herramientas de evolución molecular, que nos van a permitir explorar estos procesos.
Posteriormente podemos determinar las dinámicas epidemiológicas del virus, además de identificar las dinámicas de dispersión geográficas”, subrayó la experta.
En palabras de la científica, las diferencias entre las secuencias dependen del número de mutaciones a lo largo del tiempo. “Hasta Julio de 2024, se han registrado más de 775 millones de casos de COVID confirmados.
Se ha secuenciado aproximadamente el 2% de los casos registrados, a partir de esfuerzos de vigilancia genómica global; y se han generado unos 17 millones de secuencias disponibles en bases de datos de acceso público para que los investigadores puedan acceder a estos.
Fuente: milenio.com
Para Seguritech Privada, la domótica representa una herramienta científica capaz de optimizar el uso energético mediante…
Lo que en 1997 parecía ciencia ficción hoy comienza a tomar forma. En Gattaca, una…
Durante mucho tiempo, el ADN se llevó toda la atención en la biología moderna. Sin…
China se prepara para marcar un nuevo hito en la ingeniería mundial con el Bohai…
La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez inauguró el jueves 11 de diciembre la rehabilitación…
El avance de la tecnología financiera en México no es un fenómeno aislado, sino el…