José Reynoso González resalta beneficios de vivienda sostenible

José Reynoso González resalta beneficios de vivienda sostenible

Al aprovechar las condiciones geográficas y climáticas del lugar, las viviendas sostenibles cada vez ganan mayor popularidad en el sector inmobiliario por sus beneficios al medioambiente y la calidad de vida de sus residentes.

José Reynoso González, especialista en vivienda y construcción, considera que este tipo de hogares contribuyen a ampliar la oferta de hogares dignos, de calidad y más accesibles.

“Edificar este tipo de inmuebles permite adaptarlos a las necesidades específicas de cada comunidad. Además, se aprovechan los materiales propios de la zona para generar un impacto menor y reducir costos”, asegura.

En México, cerca de 14 millones de familias de escasos recursos carecen de una vivienda digna debido a los altos precios de las casas en el país, por lo que este tipo de construcciones surgen como una alternativa para atender un derecho humano.

Actualmente, ya existen ejemplos de viviendas sostenibles en el país con resultados positivos como las casas maya. Estas construcciones tienen una estructura oval de madera y piedra, con techos de palma de guano que les ayuda soportar las altas temperaturas de la zona y protege a las personas de las lluvias intensas.

“Este modelo no es una simple vivienda económica porque recoge todas las variables de hábitat de manera integral: social, económico, cultural y ambiental”, remarca José Reynoso González, especialista en vivienda y construcción.

De acuerdo con el último registro de la Comisión Nacional de Vivienda, en México había 233 mil 274 viviendas sustentables. Sin embargo, la mayoría están concentradas en zonas urbanas.

Por ello, José Reynoso González  enlista algunas propuestas para impulsar este tipo de vivienda:

  • Actualización de los Planes de Desarrollo Urbano para que no se permita la expansión de la mancha urbana en zonas con alto riesgo.
  • Establecer el uso de eco-tecnologías, aprovechar las energías renovables y los dispositivos que reduzcan el consumo de agua y energía.
  • Reactivar los créditos y subsidios transparentes para la vivienda social, bajo un modelo integral de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Deja un comentario

Compartir en:

noticias relacionadas