Categorías: Ciencia

La IA encuentra fórmula para predecir olas monstruosas

A partir de 700 años de datos sobre más de mil millones de olas, científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y la Universidad de Victoria (Canadá) han utilizado la Inteligencia Artificial (IA) para hallar una fórmula que permita predecir la aparición de estos monstruos marítimos, con la intención de aumentar la seguridad de la navegación.

Las historias sobre olas monstruosas han sido la tradición de los marineros durante siglos. Pero cuando en 1995 una ola gigante de 26 metros de altura se estrelló contra la plataforma petrolífera noruega Draupner, los instrumentos digitales estaban allí para capturar y medir al monstruo del Mar del Norte. Era la primera vez que se medía una ola de estas características y demostró científicamente que las olas oceánicas anormales existen.

Desde entonces, estas olas extremas han sido objeto de numerosos estudios. Y ahora, investigadores del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague han utilizado métodos de inteligencia artificial para descubrir un modelo matemático que proporciona una receta sobre cómo -y no menos importante cuándo- pueden producirse las olas rebeldes.

Con la ayuda de enormes cantidades de macrodatos sobre los movimientos oceánicos, los investigadores pueden predecir la probabilidad de ser golpeado por una ola monstruosa en el mar en un momento dado.

“Básicamente, cuando se produce una de estas olas gigantes hay muy mala suerte. Están causadas por una combinación de muchos factores que, hasta ahora, no se habían combinado en una única estimación del riesgo. En el estudio, trazamos un mapa de las variables causales que crean las olas rebeldes y utilizamos inteligencia artificial para reunirlas en un modelo capaz de calcular la probabilidad de formación de olas rebeldes”, explica en un comunicado Dion Häfner, antiguo estudiante de doctorado del Instituto Niels Bohr y primer autor del estudio científico, que se publica en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).

Fuente: Europa Press

silchr69

Entradas recientes

Xiaomi sacude el mercado: llega el Redmi Note 15 Pro+ con cámara de 200 MP y hasta 24 GB de RAM

Uno de los lanzamientos más comentados del año ya puede conseguirse en México. El Xiaomi…

16 horas hace

Un paraguas que vuela y te sigue: el invento de un YouTuber que desafía la lluvia

Mantener las manos libres bajo la lluvia sigue siendo un reto cotidiano… y también una…

18 horas hace

¿Bombardear un asteroide? Un experimento revela por qué podría salir peor de lo esperado

La idea de desviar un asteroide con una explosión nuclear suena a película de ciencia…

19 horas hace

La tendencia “Crea una caricatura para mí” arrasa en redes: así puedes hacerla con ChatGPT

Las redes sociales tienen un nuevo trend viral y está protagonizado por la Inteligencia Artificial.…

22 horas hace

El iPhone 18 Pro Max promete la mejor batería de la historia… aunque será el más pesado

Apple parece decidida a llevar la autonomía de sus teléfonos al siguiente nivel. De acuerdo…

1 día hace

James Webb detecta una “fábrica” de moléculas orgánicas en una galaxia lejana

El Telescopio Espacial James Webb acaba de abrir una nueva ventana para entender cómo se…

1 día hace