Ciencia

La Nicotina en contra del coronavirus

En el mundo de la medicina su nombre científico es Nicotiana benthamiana la cual es una pariente cercana del tabaco, es conocida por ser una planta que crece entre las rocas y acantilados del norte de Australia y su uso es utilizado como biofábrica de vacunas. Pero hace poco un grupo de científicos internacionales dirigido por investigadores de la Universidad de Tecnología de Queensland, Australia, ha dado con el descubrimiento de que esta planta podría ayudar en la producción masiva de vacunas contra el nuevo coronavirus.

De modo que estos científicos se dieron a la tarea de comenzar una carrera contrarreloj para encontrar una vacuna que pueda proteger y contrarrestar los síntomas del coronavirus. Se ha mencionado que todos estos productos están desarrollados y basados en proteínas pero el problema radica es que una vez que sean desarrollados se debe encontrar una manera de darle una producción masiva y que sea a bajo costo.

Por lo que se ha planteado la solución de utilizar la agricultura molecular, es decir, emplear plantas como biofábricas. De modo que las plantas puedan ser cultivadas en grandes cantidades utilizando tecnologías agrícolas sencillas y que estas estén al alcance de la mayoría de los países que están en desarrollo.

“Iniciamos el proyecto con el consorcio Newcotiana hace tres años con la idea de hacer que las plantas fueran capaces de fabricar mayores cantidades y mejores calidades de la vacuna y los anticuerpos cuando no se conocía la COVID-19«, dijo Waterhouse.

Así que el trabajo de los biotecnólogos sería inyectar en la hoja de la Nicotiana benthamiana las instrucciones del ADN sobre cómo crear  la vacuna contra la COVID-19 y la planta produciría la vacuna en sus células.

«A medida que avancemos, será necesario responder rápidamente a las nuevas cepas de virus que vayan apareciendo. En los últimos años hemos visto el SARS, el MERS y ahora la COVID-19”.  «Es una suerte que estemos alcanzando el nivel de comprensión de esta planta biofactoría y que hayamos avanzado en el proyecto Newcotiana H2020 tanto como lo hemos hecho, permitiendo y proporcionando nuevas y mejores formas de afrontar los retos actuales y futuros», declaró Waterhouse.

La Nicotiana benthamiana

La Nicotiana benthamiana también se ha visto de que podría ser de gran ayuda para combatir otras enfermedades, además de que esta puede ser cultivada casi en cualquier parte ya que tiene una gran resistencia al cambio climático.

«Es una planta especial porque se está utilizando para un amplio espectro de vacunas y anticuerpos, incluidos los del ébola y ahora los de la COVID-19″, dijo el profesor Waterhouse. «Las plantas no suelen producir anticuerpos, es algo que hacen los animales».

devdmmp

Entradas recientes

Estos son los 6 nuevos empleos que la IA ya está creando en México

El futuro del trabajo ya llegó. La inteligencia artificial está cambiando la forma en que…

6 horas hace

El posible final del telescopio Hubble: por qué su caída podría representar un riesgo en la Tierra

El histórico telescopio Hubble podría enfrentar un cierre de misión poco convencional. De acuerdo con…

9 horas hace

México impulsa la IA en la manufactura, pero el reto es llevarla al corazón del negocio: WEF

México busca que la inteligencia artificial en la manufactura deje de ser un experimento de…

10 horas hace

Agua VIDA impulsa hidratación funcional inteligente en 2026

Agua VIDA se integra al mercado mexicano como una propuesta que conecta hidratación cotidiana con…

1 día hace

Meta lidera las gafas inteligentes, pero la alta demanda frena su expansión global

Meta se ha colocado como el actor dominante en el mercado de gafas inteligentes, pero…

1 día hace

Murió Gladys West, la científica invisible que hizo posible el GPS que usamos todos los días

El mundo perdió a una de las mentes más influyentes y menos conocidas de la…

1 día hace