Categorías: Noticias

Logran conectar una computadora al cerebro de un mono

Investigadores de instituciones científicas chinas realizaron en Pekín la primera prueba de interfaz cerebro-computadora (BCI, por sus siglas en inglés) a nivel mundial en un mono.

Ma Yongjie, el neurocirujano del Hospital Xuanwu, explicó que la BCI es una tecnología que «puede convertir señales eléctricas en comandos para ayudar a los pacientes con afecciones que causan disfunción motora» a interactuar con «su entorno», mejorando así «su calidad de vida».

Principales BCI

También especificó que existen tres tipos principales de BCI, que son la invasiva, la no invasiva y la intervencionista.

Los científicos detallaron que en el caso de la BCI invasiva, se realiza una craneotomía para implantar unos electrodos alrededor de la zona de la corteza cerebral para obtener sus señales encefalografías (EEG).

En tanto, en la BCI no invasiva se recolectan las señales cerebrales a través del cuero cabelludo. Esta es una forma más segura que el modo invasivo, aunque el EEG recabado es de una calidad inferior.

No obstante, en la BCI intervencionista se puede lograr la conexión entre el cerebro y la computadora por medio de una cirugía mínimamente invasiva, similar a una prótesis cardiaca, por lo que el trauma es menor que en la BCI invasiva y además la calidad de la señal es mayor que la de la BCI no invasiva.

¿En qué consistió el experimento?

Los especialistas conectarán un electroencefalógrafo intervencionista a la pared cerebrovascular de un mono con el propósito de identificar y recabar su actividad eléctrica cerebral. Con base en las EEG, se logró que el animal pudiera controlar activamente un brazo mecánico. Este estudio es un resultado adicional basado en una prueba de BCI intervencionista realizada en ovejas.

«Este experimento es significativo para el avance de la investigación en el campo de la ciencia del cerebro y marca la clasificación de la tecnología de BCI en China entre los niveles más altos del mundo», indicó.

Duan Feng, profesor de la Universidad de Nankai, dijo que «este experimento es significativo para el avance de la investigación en el campo de la ciencia del cerebro y marca la clasificación de la tecnología de BCI en China entre los niveles más altos del mundo».

 

 

silchr69

Entradas recientes

Sony se despide del Blu-ray grabable: la compañía deja de vender grabadoras desde 2026

El formato Blu-ray cumple dos décadas de existencia, pero su etapa como protagonista del entretenimiento…

47 minutos hace

El retraso de Siri sorprende, pero tiene explicación: la integración con Google cambió los planes

El esperado rediseño de Siri volvió a retrasarse y la noticia cayó como un balde…

3 horas hace

Invertir desde el celular: la apuesta tecnológica de Banco Azteca para democratizar las finanzas

Durante mucho tiempo, las inversiones parecían un terreno exclusivo para especialistas o quienes operaban en…

3 horas hace

CFE ofrece chip con internet gratis: así puedes solicitarlo y quiénes pueden obtenerlo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos,…

4 horas hace

Elon Musk quiere construir una ciudad en la Luna antes que en Marte

La ambición espacial de Elon Musk acaba de cambiar de rumbo. Aunque durante años habló…

24 horas hace

Top 3 celulares resistentes al agua que sobreviven a los accidentes

El agua sigue siendo uno de los mayores enemigos de los smartphones. Una caída accidental…

1 día hace