El cemento luminoso es una innovación desarrollada por el investigador José Carlos Rubio Ávalos, profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Este material innovador, dado a conocer en 2015 por la prensa de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de México, no requiere electricidad ni mantenimiento.
José Rubio y su equipo cambiaron la microestructura del cemento, añadiendo componentes que pueden absorber la luz de cualquier fuente y liberarla por la noche.
La luz emitida tiene múltiples tonalidades y el material, al ser inorgánico, tiene una vida útil de aproximadamente 100 años. Además, es reciclable y biodegradable.
La idea surgió al observar que los materiales fosforescentes existentes, hechos de materiales orgánicos, se degradan rápidamente cuando se exponen al sol.
José Rubio diseñó un cemento que puede absorber energía lumínica y liberarla en condiciones de baja luz, manteniendo las propiedades de resistencia y durabilidad del cemento convencional, pero mejoradas y con un toque decorativo.
El cemento luminoso tiene diversas aplicaciones, como en senderos y caminos donde la instalación de iluminación eléctrica es costosa o complicada, y en comunidades de bajos recursos con poca o ninguna iluminación.
Fuente: dineroenimagen.com
Uno de los lanzamientos más comentados del año ya puede conseguirse en México. El Xiaomi…
Mantener las manos libres bajo la lluvia sigue siendo un reto cotidiano… y también una…
La idea de desviar un asteroide con una explosión nuclear suena a película de ciencia…
Las redes sociales tienen un nuevo trend viral y está protagonizado por la Inteligencia Artificial.…
Apple parece decidida a llevar la autonomía de sus teléfonos al siguiente nivel. De acuerdo…
El Telescopio Espacial James Webb acaba de abrir una nueva ventana para entender cómo se…