El Gobierno de México anunció la apertura de la Copa Futbot MX, un evento que mezcla robótica, ciencia, tecnología y deporte en un solo escenario. La iniciativa fue presentada este lunes 26 de enero y forma parte del llamado Mundial Social, como antesala del Mundial de Futbol 2026 que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.
La competencia será organizada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y busca mostrar el talento tecnológico nacional a través de un torneo de fútbol protagonizado por robots, además de actividades educativas y culturales abiertas al público.
Copa Futbot MX: cómo participar y categorías
Las personas interesadas en competir deben ingresar al sitio web de la Secihti y llenar el formulario disponible en la sección “Torneo”.
Al momento del registro, será necesario elegir una de las dos modalidades del Torneo de Futbol Robótico: categoría ágil o categoría abierta.
En la categoría ágil, los robots deben pesar como máximo 1.4 kilos, medir hasta 22 centímetros de diámetro y altura, y tener una zona de captura del balón con una penetración máxima de 1.5 centímetros.
Además, está prohibido el uso de componentes emisores de infrarrojo, como sensores IR, LiDAR o LED/Láser IR.
Para la categoría abierta no se establece un peso máximo, pero sí un tamaño límite de 18 centímetros de diámetro y altura.
En este caso, también se restringe la profundidad de captura del balón a 1.5 centímetros y se utilizará una pelota tipo golf de 42 milímetros, color naranja brillante.
Fechas clave y quiénes pueden participar
El proceso de la Copa Futbot MX contempla seis etapas:
- Un primer aviso en octubre de 2025
- Convocatoria oficial en noviembre del 2025
- Curso introductorio en enero de 2026
- Cierre de registros y selección en abril
- Evento principal en junio de 2026
- Pemiación junio 2026
La Secihti informó que pueden participar equipos del torneo de fútbol robótico, instituciones educativas, comunidades científicas y tecnológicas, así como proyectos de divulgación, talleres STEM, exposiciones interactivas y un pabellón cultural.
También está abierta la participación a estudiantes de todos los niveles, docentes, investigadoras, desarrolladores, startups y público en general interesado en ciencia, innovación y tecnología.
Tanto el torneo como las actividades paralelas serán completamente gratuitas para participantes y visitantes.