Imagen de archivo
A medida que avanza el 2025, el panorama geopolítico se presenta como una compleja maraña de factores que afectan a diversas industrias, incluida la minería; de ahí que, Roberto Guzmán García señala que, en dicho contexto, las materias primas siguen jugando un papel fundamental en los portafolios de inversión.
Una de las materias primas con mejor rendimiento durante los últimos años ha sido el cobre, que se ha mantenido como un activo atractivo en un entorno donde las dinámicas de oferta y demanda están en constante cambio.
Un año atrás, en mayo de 2024, el metal alcanzó un precio de 10 mil 300 dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres (LME), aunque se especulaba que el mercado enfrentara posibles obstáculos en los siguientes años.
Por esa razón, el experto mexicano puntualiza que algunos de esos obstáculos obedecían a la disminución sostenida de la productividad en el sector minero, fenómeno acentuado por factores como la incertidumbre política, las políticas ambientales más estrictas y la creciente presión social para adoptar prácticas sostenibles.
«Pese a dichos retos, el cobre ha mantenido su relevancia en los portafolios de inversión. La transición hacia energías más limpias y la creciente demanda de vehículos eléctricos son algunas de las razones que lo han llevado a una mayor aceptación en el mercado”, detalla Roberto Guzmán García.
Aunado a esto, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), se estima que la demanda de cobre podría duplicarse para 2040, impulsada principalmente por la electrificación de varios sectores y la infraestructura relacionada.
Por otro lado, según lo refiere el experto en minería, las materias primas, y en particular el cobre, ofrecen oportunidades de resguardo ante la inflación y la volatilidad de los mercados financieros.
«Invertir en metales básicos como el cobre no solo es una decisión estratégica, sino una medida para mitigar riesgos económicos», acota el especialista.
La perspectiva de Roberto Guzmán García destaca en medio de una tendencia hacia la baja productividad en la minería, no así, el cobre se posiciona como un refugio seguro; esto último porque las proyecciones indican que la escasez de cobre será un tema recurrente en los próximos años, lo que podría impulsar aún más su valorización.
Además, la inversión en tecnología y procesos sostenibles en la minería podría ofrecer una nueva vía para mejorar la productividad, aunque esto requerirá tiempo y recursos significativos, agrega el experto mexicano.
Para Seguritech Privada, la domótica representa una herramienta científica capaz de optimizar el uso energético mediante…
Lo que en 1997 parecía ciencia ficción hoy comienza a tomar forma. En Gattaca, una…
Durante mucho tiempo, el ADN se llevó toda la atención en la biología moderna. Sin…
China se prepara para marcar un nuevo hito en la ingeniería mundial con el Bohai…
La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez inauguró el jueves 11 de diciembre la rehabilitación…
El avance de la tecnología financiera en México no es un fenómeno aislado, sino el…