Un equipo de investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE-CSIC-UPF) y del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona recuperaron “por primera vez” el genoma de un insecto extinto, la mariposa Xerces Blue.
Su hallazgo, dicen, no solo lo convierte en una “excelente candidata a la desextinción”, sino que, además, los patrones genéticos encontrados podrían servir para identificar otros insectos en riesgo de desaparecer.
La mariposa Xerces Blue (Glaucopsyche xerces) era originaria de las dunas costeras de San Francisco (Estados Unidos). Pero con el crecimiento de la ciudad se destruyó gran parte de su hábitat y su población quedó relegada al Parque Nacional del Golden Gate, informó este martes el CSIC en un comunicado.
Los últimos especímenes fueron hallados en 1941 por el entomólogo William Harry Lange y se considera la primera especie de insecto extinguida en tiempos históricos.
Ahora, sin embargo, los investigadores han logrado secuenciar el genoma de cuatro de estas mariposas y el de siete ejemplares de la especie Silvery Blue, de entre 80 y 100 años, procedentes del Instituto Smithsoniano de Washington.
Los resultados de la investigación indican que la Xerces Blue experimentó un gran declive demográfico durante decenas de miles de años, probablemente causado por cambios en los factores climáticos que no afectaron, por el contrario, a la Silvery Blue.
La ambición espacial de Elon Musk acaba de cambiar de rumbo. Aunque durante años habló…
El agua sigue siendo uno de los mayores enemigos de los smartphones. Una caída accidental…
La tecnología ya no solo vuela drones o conduce autos: ahora también camina entre hileras…
Aunque suene a ciencia ficción, la lluvia sólida es real y lleva más de una…
La guerra en Ucrania ha sido escenario de múltiples innovaciones militares, pero lo que está…
Dejar el iPhone conectado toda la noche es una práctica común. Sin embargo, existe la…