Tecnología Austriaca para la estación espacial Lunar Gateway

La estación espacial Lunar Gateway se supone que trae al hombre de vuelta a la luna – y a Marte. El Gateway modular, un proyecto conjunto de las principales agencias espaciales bajo la dirección de la NASA, se establecerá paso a paso en órbita lunar a partir de 2022. Con la misión Artemis, los astronautas regresarán a la órbita lunar por primera vez a partir de 2024.

A diferencia de la Estación Espacial Internacional ISS, la estación más pequeña no orbitará la Tierra sino la Luna y, a diferencia de la ISS, no estará permanentemente ocupada. Finalmente, la puerta servirá como campamento base para excursiones a la Luna y como trampolín para futuros viajes a Marte.

Ya en 2011, la NASA definió TTEthernet de la empresa vienesa de software TTTech como el estándar para la tecnología de red a bordo. Ahora el estándar abierto ha sido ratificado por la NASA, la Agencia Espacial Europea Esa, la CSA canadiense y la japonesa Jaxa. Junto con el proveedor espacial vienés Ruag Space, se ofrece ahora conjuntamente una solución de software y hardware para los sistemas de la estación.

Transferencia segura de datos

Para el intercambio de datos a bordo, se definió como estándar TTEthernet (Time-Triggered Ethernet). La tecnología ya se está utilizando en la nave espacial NASA Orion y en el nuevo cohete europeo Ariane 6, que está previsto que despegue por primera vez en 2020.

En combinación con el “hardware listo para el espacio de Ruag Space, este producto se ofrecerá ahora a todas las empresas que participan en el proyecto de la Puerta de enlace lunar de mil millones de dólares”, anunciaron las dos empresas. Según Andreas Buhl, Director General de Ruag Space Austria, “en los próximos meses se esperan los primeros pedidos por valor de millones”.

La tecnología de TTTech basada en el tiempo se basa en sistemas determinísticos, es decir, todos los remitentes y receptores de una red saben cuándo debe enviarse o esperarse un mensaje. Esto aumenta la seguridad y fiabilidad de la transferencia de datos, según las empresas.

El proveedor de servicios espaciales Ruag Space Austria equipa satélites y vehículos de lanzamiento con componentes, en particular electrónicos y de aislamiento térmico. Sólo en septiembre se inauguró una nueva planta de producción en la planta de Berndorf, en Baja Austria, donde se fabrican aislamientos térmicos de alta temperatura de vidrio y cerámica para cohetes espaciales como el Ariane 6 europeo.

Deja un comentario

noticias relacionadas