Diego Bagú es astrónomo, da clases en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Florencio Varela, y la Universidad de La Plata. Durante ocho años dirigió el planetario de La Plata, hoy también dirige una escuela secundaria y transmite en su canal de Youtube sus conocimientos sobre astronomía y las noticias más importantes sobre el tema.
Por eso transmitió en vivo el pasado domingo 13 de octubre, el día que la empresa SpaceX, de Elon Musk, lanzó un cohete Starship y, en palabras de Bagú, cambió para siempre la historia de la humanidad. Es que fue la primera vez que un cohete volvió a la base de lanzamiento y puede, entonces, ser reutilizado. Es como el salto de la rueda al auto, así lo graficó el investigador.
Mirar el cielo y sentir fascinación es parte de la vida cotidiana de Bagú desde muy chico. La serie documental “Cosmos” de Carl Sagan, estrenada en 1980, también fue fundamental: “Una obra de arte increíble, el mejor divulgador de todos los tiempos”.
Para el docente hubo dos sucesos del último tiempo que fueron muy disruptivos: la creación de la empresa SpaceX y el despegue de China: “Se va a convertir en la primera economía mundial en poco tiempo, por eso hay tantas tensiones a nivel mundial.Y en potencia espacial van a ser los primeros también”.
En esta nota con El Ciudadano, explicó por qué es un hito el y por qué le tiene que importar a Argentina. Para eso, repasó el desarrollo aeroespacial del país a través del tiempo y destacó las innovaciones que hicieron que Argentina ocupe un lugar importante en esta materia.
—¿Qué pasó el 13 de octubre y por qué es tan importante?
—SpaceX es la empresa más vanguardista de las últimas dos décadas. Creo que no solamente en el ambiente aeroespacial, sino en el mundo. Ha cambiado el paradigma de lo que son los cohetes. Voy a tratar de ser lo más breve posible pero siendo lo más claro también.
Desde que se envió el primer satélite al espacio, en la década del 50, siempre el status quo era que los cohetes no podían ser reutilizables porque cuando se lanza un cohete se genera muchísima presión y temperatura y los materiales de un cohete sufren muchísimo estrés.
Fuente: Fuente: elciudadanoweb.com
El futuro del trabajo ya llegó. La inteligencia artificial está cambiando la forma en que…
El histórico telescopio Hubble podría enfrentar un cierre de misión poco convencional. De acuerdo con…
México busca que la inteligencia artificial en la manufactura deje de ser un experimento de…
Agua VIDA se integra al mercado mexicano como una propuesta que conecta hidratación cotidiana con…
Meta se ha colocado como el actor dominante en el mercado de gafas inteligentes, pero…
El mundo perdió a una de las mentes más influyentes y menos conocidas de la…