Crean el primer robot que ‘camina y gira’ con dos piernas de tejido muscular sintético.
Un equipo de investigadores de Japón han difundido dos breves vídeos -de apenas segundos- en los que se ve cómo, con unas varillas, aplican pequeñas corrientes a un objeto que se mueve mientras está suspendido en un líquido.
Ese objeto, al que se le antojan dos piernas en forma de hilos blancos, es, técnicamente, “un robot creado con músculos sintéticos similares a los de un ser humano”.
Su investigación acaba de ser publicada en la revista Matter y acerca el campo de la robótica a “movimientos más finos”, similares a los del ser humano.
Explican que pronto se acabará esa imagen estereotípica en la que un robot camina “como un robot”, es decir, con movimientos espasmódicos que se parecen más a C3P0, el popular androide de Star Wars o al hombre de hojalata de El mago de Oz.
“Estamos trabajando en el desarrollo de robots bio-híbridos”, explica Shoji Takeuchi de la Universidad de Tokio, en Japón. Son una fusión de biología y mecánica que permitirá al campo de la robótica usar músculos parecidos a los de los humanos pero creados sintéticamente. Explica que “así podremos construir un robot más compacto y lograr movimientos más suaves, eficientes y silenciosos”, como los nuestros.
Takeuchi ha contado que cuando vieron, por primera vez, que el robot se movía “todo el equipo estalló una gran aplauso” y añade: “aunque puedan parecer solo unos pequeños pasos, son grandes avances para la ciencia”.
Fuente: cadenaser.com















