Ciudades del futuro funcionarán con el agua del retrete

Ciudades del futuro funcionarán con el agua del retrete

Las ciudades del futuro funcionarán con el agua del retrete.

Tal vez los residentes de los 40 pisos de departamentos de San Francisco que habitan sobre nuestras cabezas vivan en el lujo total, pero en  realidad son como el resto de nosotros: se bañan y también se lavan las manos y la ropa. Normalmente, en Estados Unidos, toda el agua que usan irían a parar a una instalación de tratamiento.

Y, finalmente, a un cuerpo de agua; 128 millones de litros (34,000 millones de galones) de aguas residuales se procesan así en todo el país cada día. Pero con la convergencia de múltiples problemas para las ciudades, como el calor extremo, la escasez de agua y el crecimiento acelerado de la población, los científicos hallan formas cada vez más ingeniosas de aprovechar mejor el agua que se desecha.

En un sótano de San Francisco, una compañía llamada Epic Cleantec intercepta las aguas grises del edificio, aguas sucias que no contienen desechos humanos ni restos de comida, y las hace pasar por tanques y un laberinto de tuberías para filtrarlas minuciosamente y desinfectarlas con cloro y luz ultravioleta.

El líquido resultante se devuelve a la planta superior para llenar inodoros y mingitorios, eliminando al menos parte del “desperdicio” de las aguas residuales.

Una nueva forma de reciclar las aguas residuales

“Por normativa, únicamente reutilizamos el agua para aplicaciones no potables”, comenta Aaron Tartakovsky, cofundador y CEO de Epic Cleantec. “Científicamente, somos capaces de producir agua de calidad potable”.

De hecho, la empresa elaboró una cerveza con el agua reciclada de este edificio; una kölsch, por si sientes curiosidad. “Convertimos las ‘aguas residuales’, que, en mi opinión, es un término que necesita urgentemente un cambio de nombre, en agua limpia, en energía renovable y en enmienda de suelo”, señala Tartakovsky.

Fuente: es.wired.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas