Científicos de la Universidad de Bristol crearon la primera batería de energía nuclear del mundo, que utiliza un isótopo radiactivo incrustado en un diamante y podría alimentar pequeños dispositivos durante miles de años.
La batería nuclear utiliza la reacción de un diamante colocado cerca de una fuente radiactiva para producir electricidad de forma espontánea, señala un comunicado de la universidad. No se requiere movimiento, ni lineal o rotacional.
Eso significa que no se necesita energía para mover un imán a través de una bobina o para girar una armadura dentro de un campo magnético para producir corriente eléctrica, como se requiere en las fuentes de energía convencionales.
Batería de diamante
La batería de diamante recolecta electrones de rápido movimiento excitados por la radiación, de manera similar a cómo la energía solar utiliza células fotovoltaicas para convertir los fotones en electricidad, dijeron los científicos.
Los científicos de la misma universidad demostraron por primera vez un prototipo de batería de diamante, que usaba níquel-63 como fuente radiactiva, en 2017.
En el nuevo proyecto, el equipo desarrolló una batería hecha de isótopos radiactivos de carbono-14 incrustados en diamantes fabricados. Los investigadores eligieron el carbono 14 como material de origen porque emite radiación de corto alcance, que es rápidamente absorbida por cualquier material sólido, lo que significa que no hay preocupaciones por daños por la radiación.
Aunque el carbono 14 sería peligroso de ingerir o tocar con las manos desnudas, el diamante que lo contiene evita que escape cualquier radiación de corto alcance.
Fuente: msn.com














