Il Foglio, primer periódico creado íntegramente por IA

Il Foglio, primer periódico creado íntegramente por IA

El diario Il Foglio presume haber sido el primero en el mundo en publicar una versión creada íntegramente por inteligencia artificial.

Este número forma parte de un “experimento periodístico” con una duración de un mes, cuyo objetivo es analizar el impacto de la IA en la forma de trabajar y en la vida cotidiana, según explicó el director del periódico en una entrevista para The Guardian, aunque no se especifica cuál se utilizó.

La edición, titulada Il Foglio AI, consta de apenas cuatro páginas y fue distribuida como un suplemento junto con la versión regular del periódico en los puestos de venta. Además, se encuentra disponible en línea.

Según Claudio Cerasa, director de Il Foglio, la inteligencia artificial participó en prácticamente todos los aspectos del contenido, desde la redacción de textos, titulares y resúmenes hasta la creación de citas y elementos de ironía. El papel de los periodistas se limitó a plantear preguntas a la IA y revisar las respuestas generadas por el chatbot.

La IA como reportero y editor de periódicos

La portada del primer número, según The Guardian, incluye un artículo sobre Donald Trump en el que se analiza la “paradoja de los trumpianos italianos”. En este, se señala que, aunque critican la “cultura de la cancelación”, no solo no la denuncian cuando proviene de su líder, sino que incluso celebran su comportamiento.

El suplemento también presenta una columna de opinión titulada Putin, las 10 traiciones, en la que se mencionan promesas y acuerdos incumplidos por el presidente ruso en las últimas dos décadas.

Además, la edición incluye artículos sobre la economía italiana, análisis de la redistribución de ingresos con datos de la agencia nacional de estadísticas y textos sobre las llamadas relaciones “situacionales”, fenómeno en el que los jóvenes europeos evitan los compromisos sentimentales a largo plazo.

De acuerdo con The Guardian, los artículos eran sencillos y claros, sin errores gramaticales evidentes. Sin embargo, un detalle resultó llamativo: en ninguno de los textos publicados se citaba a un ser humano.

Como cierre del suplemento, el medio incluyó cartas de lectores generadas por IA. En una de ellas, la inteligencia artificial respondía a la inquietud de si, en el futuro, haría que los humanos fueran inútiles.

Cerasa explicó que este experimento busca reflejar cómo puede estructurarse un “periódico real”, en el que convivan noticias, debates y provocaciones. Asimismo, sirve como un “campo de pruebas” para evaluar la utilidad de la IA en entornos prácticos y detectar los desafíos que plantea, no solo en el ámbito periodístico, sino también en la producción de contenido en general.

Fuente: msn.com

Deja un comentario

Compartir en:

noticias relacionadas