El crecimiento de las cargas de trabajo de inteligencia artificial (IA) impulsa una transformación en la infraestructura de los centros de datos en México y en el mundo.
Un estudio realizado por Ciena y Censuswide muestra que 43% de las nuevas instalaciones de centros de datos en el país tendrá que estar destinado a soportar cargas de trabajo de IA, lo que refleja una tendencia global hacia el aumento del ancho de banda y la capacidad de interconexión entre centros de datos (DCI, Data Center Interconnect).
Crecimiento de la demanda
La encuesta, realizada a más de 1,300 responsables de la toma de decisiones en centros de datos de 13 países, destaca que 53% de los expertos considera que la IA será la mayor fuente de demanda de infraestructura DCI en los próximos 2 a 3 años, por encima de la computación en la nube (51%) y el análisis de big data (44%).
Según el estudio, 79% de los expertos en centros de datos en México prevé un incremento de al menos seis veces en la demanda de ancho de banda de interconexión de centros de datos en los próximos cinco años. Este crecimiento se debe a la necesidad de mayor capacidad de transmisión de datos para el entrenamiento y la inferencia de modelos de IA.
A nivel global, 87% de los encuestados cree que necesitará un ancho de banda de 800 Gb/s o más por longitud de onda para satisfacer las crecientes exigencias de interconexión. En el caso de México, este porcentaje es idéntico, lo que indica que el país está alineado con las tendencias globales en cuanto a requerimientos de infraestructura para IA.
Brasil
Brasil, uno de los principales mercados de centros de datos en América Latina, muestra un crecimiento aún más acelerado en la adopción de infraestructura para IA. Según el estudio, 46% de los nuevos centros de datos en el país estarán enfocados en cargas de trabajo de IA, superando a México en tres puntos porcentuales.
El 74% de los expertos brasileños anticipa que la demanda de ancho de banda de interconexión de centros de datos crecerá al menos seis veces en los próximos cinco años. Además, 91% cree que se necesitarán 800 Gb/s o más por longitud de onda para satisfacer las necesidades del sector.
Fuente: eleconomista.com.mx














