OpenAI aseguró que no es responsable del suicidio de Adam Raine, un joven de 16 años que, según sus padres, interactuó con ChatGPT durante varios meses antes de quitarse la vida.
La empresa tecnológica argumentó ante el Tribunal Superior de California que el caso se debió a un uso indebido de ChatGPT, y no a fallos del sistema.
De acuerdo con documentos citados por NBC News, OpenAI señaló que las lesiones y daños alegados por la familia fueron consecuencia de un uso “no autorizado, imprevisible e inapropiado” de la herramienta.
La respuesta forma parte del proceso legal iniciado en agosto por los padres del joven, Matt y Maria Raine, quienes aseguran que ChatGPT “ayudó activamente a Adam a explorar métodos de suicidio”.
Los Raine culpan tanto a OpenAI como a su director, Sam Altman, afirmando que la compañía apresuró la salida del modelo GPT-4o sin resolver problemas de seguridad que, según ellos, pudieron influir en la tragedia.
OpenAI señala violaciones a términos de uso
La empresa destacó que el adolescente utilizó la plataforma pese a que sus términos prohíben su uso a menores de 18 años sin consentimiento de un tutor.
También afirmó que ChatGPT advierte constantemente que sus respuestas no deben considerarse como una verdad absoluta, y que durante sus conversaciones insistió más de cien veces en que Adam buscara ayuda profesional.
OpenAI, ahora uno de los gigantes tecnológicos de la inteligencia artificial, reiteró que el suicidio del joven ocurrió pese a las advertencias de la herramienta y a la falta de respuesta de terceros ante sus claros signos de angustia.
En una publicación en su página web, la compañía añadió que su contestación a la demanda incluye información “difícil pero necesaria” sobre la salud mental y el contexto de vida del adolescente.
Además, aseguró que la demanda original mostraba solo fragmentos seleccionados de la conversación, por lo que OpenAI decidió aportar más contexto para esclarecer los hechos.
La disputa legal continúa, mientras el caso reabre el debate sobre el uso de inteligencia artificial entre menores y las responsabilidades de las empresas tecnológicas ante situaciones de crisis.
Con información de López Dóriga Digital.














