Científicos informaron que en el sol un gran grupo de manchas empezó a aparecer por el limbo noreste de su disco, lo que podría provocar tormentas solares.
De acuerdo con un reporte de La Vanguardia, mientras el sol giraba, más manchas similares comenzaron a aparecer “generando un gigantesco conjunto de 200 mil kilómetros de tamaño”, es decir 15 veces el tamaño de la Tierra.
Posteriormente, los satélites de observación solar no tardaron en detectar fulguraciones solares de intensidad baja y media, es decir explosiones en la superficie solar que ocurren cuando las líneas torcidas del campo magnético liberan súbitamente enormes cantidades de energía.
Pese a que las fulguraciones fueron clasificadas con dichas intensidades, los astrónomos no descartan la posibilidad que en los próximos días se produzcan fenómenos de categoría superior.
Esto desencadenaría una serie de afectaciones “en las comunicaciones por radio en algunas zonas del mundo y, en el peor de los casos, sobre algunos equipamientos electrónicos”, añadió La Vanguardia.
¿En qué afectan las fulguraciones solares?
El medio español informó que “las fulguraciones solares emiten potentes flujos de radiación electromagnética (luz) en diferentes longitudes de onda, que van desde las ondas de radio a los rayos gamma pasando por la luz visible”.
Fuente: milenio.com














