Un equipo de científicos han utilizado un proceso que puede teletransportar eficientemente estados de luz para formar una imagen usando un solo par de fotones entrelazados.
“Tradicionalmente, dos partes comunicantes envían físicamente la información de una a la otra, incluso en el ámbito cuántico”, dice el físico Andrew Forbes, de la Universidad de Witwatersrand.
“Ahora, es posible teletransportar información para que nunca viaje físicamente a través de la conexión, una tecnología de Star Trek hecha realidad”, añade.
La investigación se basa en la idea de la entrelazación cuántica, donde partículas separadas permanecen vinculadas a través de las maravillas de la física cuántica. El estado de una partícula nos dice algo sobre la otra partícula, incluso si hay una gran distancia entre ellas.
En la prueba usaron 2 fotones entrelazados y lograron empaquetar mucha más información en ellos de lo normal, lo que pone de relieve el potencial para codificar imágenes. Además, esta información adicional se “teletransportó” con éxito de un punto a otro.
Hay que recalcar que no se ha logrado una teletransportación en el sentido estándar de la palabra, sino que lo que se ha logrado es transferir detalles reales de la partícula original, fijar ese estado en su lugar y destruir la original en el proceso.
Eso sí, aunque no sea la forma más rápida de enviar información, esta práctica crea una marca de agua cuántica que evita que cualquier información pueda ser robada.
Uno de los lanzamientos más comentados del año ya puede conseguirse en México. El Xiaomi…
Mantener las manos libres bajo la lluvia sigue siendo un reto cotidiano… y también una…
La idea de desviar un asteroide con una explosión nuclear suena a película de ciencia…
Las redes sociales tienen un nuevo trend viral y está protagonizado por la Inteligencia Artificial.…
Apple parece decidida a llevar la autonomía de sus teléfonos al siguiente nivel. De acuerdo…
El Telescopio Espacial James Webb acaba de abrir una nueva ventana para entender cómo se…