Cápsula para tratar la colitis se activa desde el móvil

Cápsula para tratar la colitis se activa desde el móvil
Cápsula para tratar la colitis se activa desde el móvil

Científicos crearon una minúscula cápsula equipada con sensores ópticos y luces LED que entra en el organismo a través de la boca y que, una vez en el intestino, interactúa con bacterias modificadas genéticamente para curar la colitis.

Ya habíamos visto nanobots y otros ingenios que están en la fina línea entre la robótica y la biología, pero este es diferente, porque sus autores han conseguido establecer «un sistema de comunicación entre la cápsula, los microorganismos de nuestro cuerpo y un simple teléfono móvil».

Con esta tecnología se ha podido detectar marcadores de inflamación intestinal y, luego, activar un tratamiento. Lo han probado con cerdos a los que se les inducían colitis.

«Nuestro objetivo era crear un sistema biológico-electrónico que permitiera a los usuarios humanos intervenir directamente sobre las bacterias intestinales», explica el investigador principal, Hanjie Wang, de la Universidad de Tianjin. Y lo han conseguido.

Un circuito entre bacterias, cápsulas y móviles

La parte fundamental de este sistema es una bacteria, la Escherichia coli Nissle 1917, modificada genéticamente para detectar nitratos que son biomarcadores de inflamación intestinal.

Han conseguido que esa bacteria emita una señal de luz cuando los detecta. Ahí es donde entra la nueva cápsula: después de ser ingerida por el animal (y en un futuro por el paciente), registra la luz que emiten estas bacterias y la convierte en una señal eléctrica. Luego la transmite por sistema Bluetooth a una aplicación en el teléfono móvil del paciente o de su doctor.

En sentido inverso, el paciente o el doctor puede activar una pequeña luz LED en el interior de la cápsula desde su teléfono. Esa luz realiza el camino inverso: las bacterias «la ven» y se activan para segregar un anticuerpo diseñado para combatir la inflamación que causa la colitis.

De esta forma, se puede decir que «la cápsula actúa como una estación intermedia de procesamiento de señales», como explica Duo Liu, coautor del estudio. Es la primera vez que tenemos una comunicación verdaderamente bidireccional dentro del intestino, apunta el estudio.

Fuente: cadenaser.com

Deja un comentario

Compartir en:

noticias relacionadas