Investigadores chinos afirman haber desarrollado un material avanzado que cambia de color dependiendo de la luz que le rodea, de manera similar a cómo lo hace un camaleón.
Los científicos han aplicado un proceso llamado Fotocromismo Auto-Adaptativo (SAP, por sus siglas en inglés) que logra que el cambio de color se produzca a nivel molecular.
Este avance ha sido llevado a cabo por un equipo liderado por Wang Dongsheng, de la Universidad de Ciencia Electrónica y Tecnología de China. ‘En otras palabras, aplicar esta tecnología a la ropa podría hacer que un individuo sea efectivamente “invisible”’, ha afirmado Dongsheng a China Science Daily.
Los sistemas actuales de camuflaje activo tienen diversas limitaciones. Según el estudio publicado por los investigadores, estos suelen incluir componentes electrónicos, lo que da lugar a estructuras complejas, usabilidad baja y costes altos.
‘En este trabajo, informamos sobre el camuflaje activo como una función intrínseca de los materiales mediante la propuesta del fotocromismo auto-adaptativo (SAP)’, señalan.
Cambio de color a nivel molecular
Los nuevos materiales SAP son más simples, fáciles de usar y menos costosos. La clave del SAP reside en la estructura molecular. Cuando estos materiales se exponen a longitudes de onda específicas de luz, las moléculas se reorganizan, lo que hace que el material cambie de color.
En cuanto a su composición, los nuevos materiales utilizan una combinación de aductos donador-aceptor de Stenhouse (DASAs) y colorantes orgánicos para lograr las propiedades de cambio de color.
Los DASAs son una clase de compuestos químicos que poseen propiedades únicas de cambio de color y cuyo comportamiento se basa en interacciones electrónicas específicas entre las partes donadoras y aceptadoras dentro de sus moléculas.
‘Los materiales SAP están en un estado primario negro en la oscuridad y cambian espontáneamente a otro color al ser activados por la luz transmitida y reflejada del fondo’, afirma el estudio.
Fuente: larazon.es














